Volver al Futuro 2015: récord de vuelo con un aerodeslizador

El canadiense Alexandru Duru realizó la prueba certificada por Guinness sobre un lago de Quebec. Superó los 275 metros flotando sobre las aguas a cinco metros de altura. Un inventor canadiense estableció un nuevo récord mundial volando con un...

... aerodeslizador controlado exclusivamente con sus pies al flotar sobre las aguas del lago Quebec y avanzar 275,9 metros durante la experiencia.

El evento fue certificado por la organización de los Guinness World Records, que publicó este viernes el video oficial en su sitio de YouTube donde se ve a Catalin Alexandru Durur desplazarse haciendo equilibrio solo con sus pies hasta que cae al agua.

La proeza agitó en las redes a los fanáticos de Back To The Future (Volver al Futuro), la película de los años '80 que tiene una famosa escena en la que utilizan un skate sin ruedas que se desplaza flotando.
El nuevo récord fue titulado oficialmente como el "Vuelo más prolongado sobre un aerodeslizador". Superó la marca previa, que estaba en apenas 50 metros.
"Quería demostrar que se puede lograr un vuelo estable sobre un aerodeslizador y que un ser humano puede controlarlo con sus pies", explicó Duru tras ser rescatado de las aguas.

El canadiense señaló que le tomó un año entero construir su aparato y sostuvo que puede ser usado en cualquier parte, e incluso alcanzar "alturas inquietantes".
La organización Guinness le dedicó un párrafo en el que vaticina que el invento de Duru puede sentar un hito en el transporte unipersonal: "Es una hazaña increíble y verdaderamente fascinante en el mundo de la ingeniería y el transporte. Siempre es un placer que individuos como Catalin Alexandru Duru tengan un título de Guinness World Records y este esfuerzo personal nos ha sorprendido a todos".
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.