Xoxo Café & Resto: una cafetería de especialidad frente a la Costanera de Encarnación

(Por NV) Xoxo Café & Resto, más que una cafetería, es un punto de encuentro para la comunidad de Encarnación; un espacio de creatividad y conexión que cuenta con una atmósfera perfecta para trabajar, reunirse con amigos o simplemente disfrutar de un momento especial. El local propone un viaje sensorial y una experiencia inolvidable.

Image description

El emprendimiento nació en julio del 2020 de la mano de César López y Melisa Cristaldo. “Empezamos haciendo postres artesanales con mi esposa, desde nuestra casa. Ella trabaja en el sector hotelero en la ciudad y yo trabajaba en una multinacional. Terminábamos nuestra jornada laboral y, al atardecer, comenzábamos la producción de los postres, que incluían arroz con leche, pavé, brownie, entre otros dulces. En aquel entonces, desembarcaba en la ciudad la app de PedidosYa, con una promoción de tres meses gratis sin comisión, lo que nos ayudó bastante para poder vender y dar a conocer la marca”, comentó César.

Al cumplir su primer año, César y Melisa recibieron la propuesta de una alianza del Grupo Hotelero De La Costa SRL para abrir su primer local frente al hotel, pero no un local de postres, sino una cafetería de especialidad, un lugar único y acogedor para que sus huéspedes puedan disfrutar de un buen café, una rica comida y deleitarse con los postres.

"Comenzamos con un estudio de mercado y viajamos a Asunción para aprender todo sobre el mundo del café y el barismo, con el objetivo de especializarnos en este ámbito. El 18 de abril de 2022 iniciamos la primera palada y para julio de ese mismo año ya habíamos inaugurado nuestro local”, cuenta César.

Xoxo es un término que se utiliza mucho en los países de habla inglesa, la abreviación de hugs and kisses (abrazos y besos). “El término lo asociamos a nuestra marca ya que todo lo que se consume en Xoxo Café & Resto es un abrazo cálido y un beso dulce de sabores, desde los primeros postres que hacíamos en casa”, dijo el propietario.

A la hora de pedir

La carta es bien variada. Los cafés, que son de granos de especialidad de origen brasileño tostados en Asunción, son los más solicitados. También disponen de granos de origen boliviano y etíope, para los filtrados con cafeteras artesanales. Entre las opciones dulces para acompañar el café se destacan las medialunas, los croissants, las tortas y diferentes opciones de facturas. Los salados no se quedan atrás, entre ellos picadas, minutas, platos más elaborados de carne, pescado, pastas, y menú ejecutivo para almuerzos, entre otros.

Por su parte, Melisa manifestó que les enorgullece utilizar ingredientes de origen local, no en su mayoría, pero siempre tratan de apoyar a los productores de la región en la que se encuentran para garantizar así la frescura en cada plato. En la cocina actualmente trabajan tres personas: una cocinera principal y dos ayudantes.

"Contamos con algo único que ninguna otra cafetería de la zona ofrece: los métodos de filtrado de café artesanal, que preparamos directamente en la mesa del cliente utilizando cafeteras como la Chemex, V60, Prensa Francesa y Aeropress. Entre nuestros productos estrella se encuentran el sándwich de bondiola desmechada, el sándwich Xoxo 2.0, el mbeju volcán y nuestras chipitas cuatro quesos”, indicó César.

Un ambiente acogedor y relajante

El diseño del local fue obra de la arquitecta Yolanda Juvinel y el ingeniero Daniel Cristaldo. Ellos lograron crear un ambiente agradable y cómodo, con una vista increíble del río Paraná que ofrece atardeceres únicos a los comensales. Además, en el lugar se realizan eventos como catas de café y degustaciones, y ya se ha impartido el primer curso de barismo, actividades que otras cafeterías de la zona no ofrecen.

"Xoxo Café & Resto es un lugar donde nos especializamos en ofrecer una experiencia sensorial completa. Cada detalle, desde nuestra cuidada decoración hasta la suave música de fondo, está diseñado para hacerte sentir como en casa", mencionó Melisa.

La ubicación que tiene este local es única. Es la zona más concurrida, tanto en temporada alta como baja. Aquí se concentra gran parte de los negocios gastronómicos de la ciudad, ya que se encuentra al lado del Paseo Gastronómico. “Estamos sobre una avenida muy transitada y prácticamente donde hay mayor concentración de hoteles, y por ende de turistas”, sostuvo.

El local cuenta con tres sectores. Dentro del salón, hay espacio para 28 personas. También está disponible la vereda, ambientada para 30 personas, y por último la terraza, lugar preferido de los clientes, con capacidad para 60 personas. La temática del lugar es una combinación de estilo moderno con algunas decoraciones rústicas, con cuadros de fotografías del Encarnación de antes y destaca un mural hecho por un artista local.

Un emprendimiento que crece como la ciudad

“Encarnación es una ciudad que sigue creciendo. Actualmente ya contamos con un shopping que trae otras opciones gastronómicas y franquicias de grandes marcas. Además, la ciudad vecina (Posadas) está en un proceso de recuperación económica, y esperamos que pronto vuelvan a visitarnos como antes”, señaló la propietaria.

Y las ventas van en aumento, según informó César. “Este Q1 2024 cerramos con un aumento del 77% respecto al Q1 del año pasado, y el Q2 también proyectamos cerrar con una suba del 60% aproximadamente. En líneas generales, estamos proyectando cerrar un gran año”, destacó.

"Este año será uno de absoluto crecimiento, innovación y conexión con nuestros clientes. Estamos trabajando en la expansión de nuestro menú para introducir nuevos granos de otras regiones y estamos en plena conversación con tostadoras de Asunción para organizar eventos de degustación. Queremos ofrecer talleres de preparación de café, implementar programas de fidelización y mejorar la experiencia digital", anunció el propietario.

Más datos

La dirección del local es Doctor Rodríguez de Francia entre Cerro Corá y 14 de Mayo, Encarnación. Se pueden hacer pedidos desde el catálogo de WhatsApp (0982) 002-022 y desde el link clickparapedir.com/xoxo. Se puede encontrar este link en su perfil de Instagram @xoxo_cafeyresto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.