15 propuestas seleccionadas para el concurso “Los primeros años cuentan” de I-Lab Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a los 15 finalistas del concurso “Los primeros años cuentan”, implementado en colaboración con Koga Impact Lab. Se trata del primer concurso de innovación social en el marco de la iniciativa I-Lab Paraguay y busca soluciones innovadoras a desafíos de la educación inicial.

Image description

Los finalistas del concurso son:

1.     Progenios

2.     Pequeños mensajes, grandes lecciones

3.     Long tekove al Guarani

4.     Sy mborayhu

5.     De corazón a corazón

6.     Genios, aprendizaje a través del juego

7.     Torore rore (Areguá)

8.     Juguemos en el parque

9.     Alfombrita viajera Costa Sosa

10.  Portal de información sobre primera infancia

11.  Girls Code (Proyecto Villa Hayes)

12.  Atención a la primera infancia itinerante

13.  Bebelis

14.  Mitacorazon

15.  Primera infancia sin barreras

Representantes de cada propuesta finalista participarán en los próximos días de talleres de pre–incubación, que consistirán en espacios de formación y acompañamiento a los participantes para mejorar sus postulaciones, aterrizando la idea y desarrollando el modelo de negocios y/o sustentabilidad. Igualmente serán entrenados para presentar su idea de manera estructurada y atractiva.

El cierre del concurso se llevará a cabo el 27 de junio a las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745, Asunción). Durante el evento de presentación final, los seleccionados tendrán la oportunidad presentar la idea en formato pitch (presentación breve y atractiva) frente al público y jurado. Transcurridas las presentaciones, el Jurado contará con un espacio de deliberación para seleccionar a las propuestas ganadoras.

“Los primeros años cuentan” busca encontrar soluciones innovadoras a algunos desafíos de la educación inicial en Paraguay:

a)    Acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables.

b)   Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años.

El concurso apoyará el desarrollo de tres soluciones a estos desafíos, otorgando capital semilla e incubación personalizada por un valor de 10 mil dólares por propuesta. Para más información visitar la web www.ilabparaguay.org

Apoyan la iniciativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Educación (MEC), Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI) y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)