5 tips para saber en qué rubro emprender

(Por DD) Es importante resaltar que no existe nada completamente determinado para saber en qué rubro una persona puede empezar a emprender, sin embargo, existen algunas cosas que se pueden tener en cuenta para que el inicio de los negocios tenga más posibilidades de ser sostenible en el tiempo.

Le consultamos al director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Cristian Sosa, cuáles son algunos items para que emprendedores puedan encontrar el rubro indicado y comenzar a trabajar.

Empezar el proceso desde adentro: Para Sosa, muchas veces se empieza el proceso de emprendedurismo mirando el mercado, pero es necesario observar cuáles son los recursos disponibles y hacer un mapa de recursos. “Antes de emprender, se debe revisar con qué espacios de networking se cuenta, el capital o posibilidad de acceso a capital, los aliados, el capital social, el know how que se tiene, las experiencias que se tienen en un ámbito. A veces, los emprendedores queremos satisfacer la demanda, pero no contamos con los recursos necesarios”, explicó.

Buscar más allá de lo geográficamente conocido: Sosa recomendó ver la posibilidad de traer algo nuevo al mercado, usar la estrategia del océano azul –abrir nuevos mercados– y buscar algo que la gente no está viendo. “Hay que ser conscientes de las posibilidades que existen para traer un proyecto al lugar en el que se quiere emprender, es decir, ver su factibilidad”, sostuvo.

Conocer experiencias similares: Resaltó que esto pasa muchas veces en nuestro país y que los emprendedores empiezan a brindar soluciones para la demanda, pero luego se dan cuenta de que ya existía otro emprendimiento que ofrece lo mismo que su proyecto. “Hay que hacer una investigación de experiencias, a la par esto amplía los conocimientos. El emprendedor observa lo ocurrió en otros casos similares y puede prever eso de alguna manera cuando empiece a emprender”, añadió.

Timing: Este es un aspecto fundamental, según Sosa, porque quizás en un rubro puede faltar un tipo de innovación, pero posiblemente no existan condiciones para realizarla. “Se debe medir el timing del mercado, antes de meterse a un rubro y ver si es que el mercado está preparado para recibir nuevas cosas. Aquí en Paraguay tenemos muchas experiencias de proyectos que arrancaron antes, pero no salieron a flote, algunos están hace tres años y el terreno sigue sin estar preparado”, agregó.

Revisar el marco legal: Por último, recordó que las leyes, normas y reglamentos son importantes y es muy común que se ignoren. “Si traigo una innovación, debo buscar si es posible desarrollarla jurídicamente en el país. El panorama tiene que ser favorable, o si no es probable toparse con algunas normas establecidas y va a requerir que se trabaje en proyectos de ley”, culminó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).