“En los últimos años se dio un crecimiento importantísimo que inició con la posibilidad de construir el Parque Olímpico, de poder acceder a los fondos del Fonacide en los años 2012, 2013 y 2014 para disponer hoy de un parque que alberga a casi 20 deportes de alto rendimiento. Pero el Comité no solo creció ediliciamente, sino que también consiguió una cantidad inmensa de logros deportivos, porque podemos crecer en cuanto a infraestructura pero si no tenemos éxito deportivo la gestión no es completa y para un dirigente deportivo esas victorias son lo que vale más que nada”, expresó Pérez, quien se encuentra en el cargo de la presidencia del COP desde el 2011 y el año pasado fue reelecto para otro periodo.
Según el titular, los mayores logros de la institución en los últimos tiempos se vieron reflejados más que nada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de donde la delegación paraguaya volvió con cinco medallas y entre ellas una de oro en golf gracias a Fabrizio Zanotti, hazaña nunca antes conseguida en dicho evento. Así también en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018, cuando el equipo paraguayo obtuvo 30 medallas. Sin embargo, Peréz destacó que quizás el triunfo más importante del COP actualmente es el lugar que supo ganarse en la sociedad.
“Sobre todas las cosas, creo que un logro importantísimo fue conseguir que hoy ocupemos, no solo en el ámbito deportivo, sino que en general, un sitial significativo, creo que el Comité Olímpico Paraguayo actualmente irradia confianza, tenemos una imagen muy buena tanto nacional como internacionalmente y ese es un valor fundamental que debemos cuidar siempre”, declaró.
Pérez comentó que el próximo gran desafío de la institución consiste en, junto con el comité organizador y la Secretaría Nacional de Deportes, sacar adelante los Juegos Suramericanos Asunción 2022 que, en palabras del presidente, “será el evento deportivo más grande de la historia de nuestro país”, a lo que añadió: “Creemos que va a cambiar la historia del deporte en Paraguay”.
Finalmente, y en lo que concierne a la actualidad deportiva, el titular demostró su preocupación respecto a la crisis sanitaria que está retrasando y complicando las competencias internacionales, así como las oportunidades de los atletas de alto rendimiento.
“Lastimosamente la pandemia está llegando con más fuerza a nuestro continente más tarde que en Europa y eso está retrasando un poco la oportunidad de competir de nuestros atletas tanto nacional como internacionalmente, si bien conseguimos entrenar desde la fase 1 con el protocolo sanitario, en este momento en Europa y otras partes del mundo ya están compitiendo de nuevo y creo que eso va a perjudicar las chances de los atletas paraguayos. Acá, como vemos se nos está viniendo encima el problema y mínimamente hasta fin de año estaremos comprometidos así que esa es una gran preocupación que tenemos”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: