A puro galope: Criadores de caballos criollos registran 500 crías por año (aumenta un 15% su producción)

Una de las razas equinas más representativas a nivel nacional es la del caballo criollo que, según indicaron desde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP), ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Con ello, buscan seguir apostando a optimizar su raza y aumentar el número de ejemplares.

“Estamos en un entorno de más o menos 500 crías registradas al año en 2023, según el registro de la Asociación Rural del Paraguay, que es con el que nos medimos. Generalmente el corte lo hacemos a fin de año, por eso no tenemos datos actuales, pero me animaría a decir que el crecimiento es del 15%”, explicó el secretario de la ACCCP, René Ferreira.

Según el ganadero, este crecimiento se debe principalmente a la rusticidad de la raza criolla, que la convierte en una herramienta ideal para el trabajo en el campo debido a su adaptabilidad a los climas extremos que se experimentan en nuestro país. También destaca su docilidad, lo que facilita su manejo y la hace óptima tanto para equinoterapia como para la práctica de deportes.

Otra característica de la raza es su longevidad. Según Ferreira, se trata de una raza que puede vivir hasta 25 años, e incluso hay registros de especímenes que han superado los 30 años. “Es un caballo que vive mucho y con buena salud. Eso es lo que tiene la raza: su rusticidad, longevidad, y capacidad de recuperación y adaptación al terreno”, explicó Ferreira.

En 2023, se registraron 497 animales, según el secretario de la ACCCP, y la apuesta es seguir creciendo y optimizando su genética en el país. Una muestra de ello es la importación de 60 caballos de raza pura durante este año, además de los numerosos remates y charlas técnicas organizadas por el gremio de criadores, con el fin de capacitar a los asistentes para una mejor crianza.

En ese sentido, la ACCCP tiene previsto el desarrollo de su campeonato nacional de Aparte Campero, que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el distrito de Naranjal. Dicho evento consiste en un concurso deportivo que convoca a criadores de todo el país, con lo cual se espera generar un espacio de convivencia entre los amantes de la raza y atraer a nuevos criadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.

Arrancó Constructecnia 2026: el termómetro de la industria paraguaya que busca redefinir el futuro del sector

Con un despliegue sin precedentes de 900 marcas y tras un salto estratégico de sede, la mayor plataforma de negocios de la construcción e infraestructura arrancó el jueves 21 de mayo y se extiende hasta el domingo 24. Más que una feria, el evento se consolida como el epicentro donde se redefine el futuro económico, inmobiliario e industrial del país. La misma se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol.