A puro galope: Criadores de caballos criollos registran 500 crías por año (aumenta un 15% su producción)

Una de las razas equinas más representativas a nivel nacional es la del caballo criollo que, según indicaron desde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP), ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Con ello, buscan seguir apostando a optimizar su raza y aumentar el número de ejemplares.

“Estamos en un entorno de más o menos 500 crías registradas al año en 2023, según el registro de la Asociación Rural del Paraguay, que es con el que nos medimos. Generalmente el corte lo hacemos a fin de año, por eso no tenemos datos actuales, pero me animaría a decir que el crecimiento es del 15%”, explicó el secretario de la ACCCP, René Ferreira.

Según el ganadero, este crecimiento se debe principalmente a la rusticidad de la raza criolla, que la convierte en una herramienta ideal para el trabajo en el campo debido a su adaptabilidad a los climas extremos que se experimentan en nuestro país. También destaca su docilidad, lo que facilita su manejo y la hace óptima tanto para equinoterapia como para la práctica de deportes.

Otra característica de la raza es su longevidad. Según Ferreira, se trata de una raza que puede vivir hasta 25 años, e incluso hay registros de especímenes que han superado los 30 años. “Es un caballo que vive mucho y con buena salud. Eso es lo que tiene la raza: su rusticidad, longevidad, y capacidad de recuperación y adaptación al terreno”, explicó Ferreira.

En 2023, se registraron 497 animales, según el secretario de la ACCCP, y la apuesta es seguir creciendo y optimizando su genética en el país. Una muestra de ello es la importación de 60 caballos de raza pura durante este año, además de los numerosos remates y charlas técnicas organizadas por el gremio de criadores, con el fin de capacitar a los asistentes para una mejor crianza.

En ese sentido, la ACCCP tiene previsto el desarrollo de su campeonato nacional de Aparte Campero, que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el distrito de Naranjal. Dicho evento consiste en un concurso deportivo que convoca a criadores de todo el país, con lo cual se espera generar un espacio de convivencia entre los amantes de la raza y atraer a nuevos criadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.

Entre shocks externos y desafíos internos: el balance económico del primer trimestre

(Por MV) El primer trimestre del año dejó en Paraguay un escenario económico marcado por contrastes, donde factores internos y externos comenzaron a reconfigurar los indicadores económicos. Desde la irrupción de un contexto internacional más adverso hasta tensiones en las cuentas fiscales, el período combinó señales positivas con alertas que podrían ir ganando peso en la agenda en esta otra parte del año.