A reconquistar el paladar saudí: Carne paraguaya retorna a Arabia tras varios años de ausencia

(Por LF) Luego de casi nueve años, Arabia Saudita volvió a abrir sus puertas a la carne vacuna paraguaya. El envío se concretó en junio de la mano del frigorífico Frigomerc con un primer cargamento de 12 toneladas de proteína roja nacional. Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) celebraron la reanudación de las relaciones comerciales con el país de Medio Oriente.

En setiembre del año 2011, Paraguay perdía su estatus sanitario por un brote de fiebre aftosa, situación que derivó en la suspensión de los envíos de carne bovina a varios países del mundo, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Catar (Península Arábiga). Hoy, después de casi nueve años, nuestro país volvió a exportar al mercado saudí, luego de quedar formalmente habilitado en enero pasado, proceso que duró más de dos años, dadas las estrictas verificaciones que el país aplica para el ingreso de productos cárnicos.

La primera embarcación de carne vacuna partió rumbo a Arabia hace unas semanas a través de la firma Frigomerc. En total, fueron enviadas 12 toneladas por vía fluvial. La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), destacó el hecho e informó también sobre la posibilidad de realizar envíos de carne fresca por vía aérea, por lo que esperan un aumento en el volumen de acuerdo a la demanda, en los próximos meses.

Para los industriales, con la recuperación de este mercado, Paraguay tiene la oportunidad de diversificar los destinos de envíos de cortes de carnes traseros y finos, utilizados especialmente en las grandes industrias de la península arábiga.

“El sector ve con mucho entusiasmo el retorno al mercado de Arabia y el aumento de los envíos, especialmente por la pandemia, situación que golpeó a las exportaciones de carne de Paraguay, así como a otras industrias en el mundo”, manifestó Luis Pettengill, presidente de la CPC.

Según datos de la CPC, Arabia Saudita es un mercado que importa alrededor de 5.000 toneladas de carne vacuna al mes, que al año constituyen unas 60.000 toneladas. Sus más grandes proveedores son Brasil, con un 70% de la cuota de mercado, Australia con el 20% y otros países con porcentajes inferiores.

Actualmente, los principales compradores de la carne paraguaya son: Rusia, Chile, Israel, Taiwán, Brasil, Vietnam, Kuwait, Líbano, Países Bajos y Uruguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.