Acuerdo e-commerce Mercosur: “Estamos caminando hacia la movilidad libre de productos, que es lo que necesitamos para incrementar la facturación”

Los países integrantes del Mercosur suscribieron el Acuerdo sobre Comercio Electrónico tras la serie de discusiones dentro del subgrupo de trabajo N°13 Comercio Electrónico que en Paraguay se coordinó desde el Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC. Para el director de relaciones institucionales de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, el acuerdo representa un paso importante para que el sector exporte servicios dentro de la región.

Image description

El Acuerdo sobre Comercio Electrónico del Mercosur es el primer ordenamiento normativo del bloque en materia de comercio electrónico multilateral y busca garantizar las condiciones para la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, la ubicación de las instalaciones informáticas, la protección de datos personales, la protección al consumidor en línea, el acceso y uso de internet para el comercio electrónico, autenticación y firmas digitales, comunicaciones comerciales directas no solicitadas, facilitación del comercio electrónico y cooperación.

“Para nosotros esto es importante porque de esa forma podremos enviar productos al exterior. Las mipymes y las empresas grandes que tengan condiciones de proveer servicios a un consumidor de São Paulo o Buenos Aires lo harán sin mayores complicaciones”, indicó. Además, Giménez resaltó que el Mercosur constituye un mercado grande y es necesario que Paraguay vaya adaptándose a los requerimientos desde el punto de vista jurídico. 

Asimismo, señaló que actualmente el sector privado nacional posee muchos servicios digitales que se exportan al exterior, principalmente los vinculados al rubro del software, servicio de traducciones, diseño y otros. “En un 80% lo que se exporta se origina en la industria del software. Estamos caminando hacia la movilidad libre de productos, que es lo que necesitamos para incrementar la facturación”, agregó.

Entretanto, manifestó que la pandemia hizo que los comercios se pongan a punto y por ende las mipymes están logrando confianza a nivel regional. No obstante, afirmó que el consumidor argentino, brasileño y uruguayo están más habituados al comercio electrónico en comparación con el consumidor paraguayo.

“No estamos lejos, pero nos falta mucho, principalmente porque continuamos con un gran porcentaje de uso de dinero en efectivo. Para tener detalles de los avances de este año, a principio de enero revelaremos un estudio que elaboramos con la Capace”, adelantó.

Impacto del acuerdo

Este acuerdo implica la expansión del horizonte de oportunidades para todo tipo de empresas de los distintos sectores, y en consecuencia la generación de un importante valor agregado, permitiendo a los países del Mercosur ampliar la escala de negocios con la eliminación de restricciones a las transacciones comerciales. Cabe aclarar que el acuerdo no se aplicará a la contratación pública, subsidios o concesiones provistas, incluyendo préstamos, garantías y seguros apoyados por los estados y la información poseída o procesada por o en nombre de una parte.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.