A propósito de los 30 años del Aeropuerto Internacional Guaraní, el ACI-LAC determinó que la totalidad de la energía consumida por este aeropuerto proviene de fuentes renovables y no contaminantes, que no emiten gases de efecto invernadero, cumpliendo así con la estrategia de mitigación del cambio climático fijada por ACI.
El presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, destacó que el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) reconociera las iniciativas y los trabajos realizados por la Dinac en el Aeropuerto Internacional Guaraní para la conservación del medioambiente a través del Proyecto Green Airport ACI-LAC.
“Es un gran hito, conseguimos que sea reconocido como aeropuerto verde. Lo habíamos anunciado y ahora se hizo realidad. Es algo histórico, sé que es el primer aeropuerto verde del Mercosur”, subrayó.
Dicho proyecto tiene sus fases de ejecución; falta implementar un backup aparte de la energía limpia de Itaipú, como el caso de los paneles solares, además del tratamiento de aguas residuales, como la de lluvia para usar en sanitarios.
“Tenemos implementado en un 100% la iluminación del aeropuerto con luces LED. Tenemos un elevador híbrido, equipamientos y vehículos híbridos. Pero hay todavía tareas pendientes. Con respecto a un aeropuerto convencional el ahorro en consumo de energía es del 72%. Serían unos US$ 300.000 en ahorro anual”, apuntó.
Se prevé que el aeropuerto de Minga Guazú sea 100% sustentable con la utilización de nuevas energías con placas fotovoltaicas (paneles solares), además de ir dotando de equipos de operación, como vehículos híbridos.
También se proyecta la plantación de 600 árboles nativos en las áreas de influencia aledañas que absorberán 50 toneladas de gases de dióxido de carbono al año emitidos en el entorno y lo transformará en oxígeno para purificar el ambiente.
Pilar internacional
La Dinac otorgó a la terminal aérea de Pilar la categoría Internacional a Requerimiento, que permitirá operar vuelos internacionales previamente solicitados. “Poder operar con líneas comerciales está en relación directa con la longitud de la pista, y también de acuerdo a las prestaciones del aeropuerto, lo cual se informa a las compañías a través del AIP, con los datos de la pista y las condiciones. De acuerdo a eso se determina el tipo de aeronave que podrá operar”, explicó Kanazawa.
Vale mencionar que los aeropuertos internacionales deben poseer instalaciones y servicios que involucran al mismo tiempo a otras instituciones del Estado, como Aduanas, Migraciones, sanidad y control de narcóticos.
La designación de Internacional a Requerimiento abrirá oportunidades para el Aeropuerto de Pilar y la región, fortaleciendo la conectividad aérea y a la vez facilitando el transporte de personas, carga y correo; y dinamizando el turismo, el comercio y el desarrollo económico y social.
Nueva aerolínea operará en setiembre
Sumado a Arajet de República Dominicana, la compañía aérea Boliviana de Aviación (BoA) solicitó autorización para realizar operaciones regulares. Prestará servicios regulares para el transporte internacional de pasajeros, carga y correo en la ruta Santa Cruz-Asunción-Santa Cruz, cuya puesta en marcha está marcada para el 28 de setiembre, con tres frecuencias semanales en aeronaves B-737-700/800.
Asimismo, la conexión BoA permitirá escalar a otros destinos, cuya red incluye Buenos Aires, Miami, Madrid, Barcelona, Lima y São Paulo.
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