AFD aumentó su cartera de crédito en US$ 163 millones (predomina el sector industrial)

La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa Velilla señaló que la institución cumple 17 años en medio de una coyuntura en la que su rol será determinante para la recuperación económica. "La entidad logró posicionarse dentro del sistema financiero como banca de segundo piso y está logrando su objetivo de fondear a las entidades al ofrecer un apalancamiento de largo plazo", expresó.

 

Image description

Velilla enmarcó que con la AFD las instituciones financieras lograron crear mayor oferta de créditos hipotecarios para la compra de viviendas y en moneda local, orientando el crédito hacia segmentos de menores ingresos, como también el desarrollo del financiamiento para mipymes, al sector agropecuario y forestal.

"La AFD registró un crecimiento promedio del 15% de cartera de créditos desde el 2018, mientras que entre junio 2021 a junio 2022 la cartera aumentó en US$ 163 millones", expresó Velilla. Según los datos oficiales, la agencia consiguió una mayor participación dentro del sistema financiero nacional con un promedio de participación del 5,3%

Asimismo, recordó que la consolidación del Fondo de Garantías del Paraguay aportó un crecimiento importante de la AFD, teniendo en cuenta que el fideicomiso concedió US$ 711 millones en créditos y US$ 534 millones en garantías.

"Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central del Paraguay cumplieron un rol fundamental para que la AFD crezca como institución. El desarrollo de espacios técnicos para fortalecer la estructura a futuro es un aspecto necesario", manifestó.

Industria con mayor presencia en cartera de crédito

En junio la AFD aprobó créditos por valor de US$ 48 millones, 1,3 veces más que el monto otorgado en el mismo mes del año pasado. El sector que dispone de la mayor proporción es el industrial, que a través del producto Procrecer, se queda con el 31,4% de toda la cartera de la AFD.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.