Agricultura y ganadería serían los primeros en recuperar la confianza para la concesión de créditos

De acuerdo a la encuesta Situación General del Crédito del primer trimestre del 2020, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), los requisitos para acceder a créditos aumentaron en los últimos tres meses principalmente a una perspectiva económica pesimista. No obstante, al hablar de perspectivas por sectores en los próximos meses, la concesión para los sectores de agricultura y ganadería aumentaría en los próximos seis meses.

La encuesta, que fue dirigida a 26 instituciones financieras, muestra la evolución y la expectativa sobre el crédito, tanto en moneda local como extranjera, lo que permite mostrar la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en la política de concesión y cómo sería el futuro del mercado financiero. El sondeo tuvo un porcentaje de respuesta del 92,9%, de los cuales el 65,4% corresponden a bancos, el 30,8% a empresas financieras y el 3,8% a otras entidades de crédito.

Durante el primer trimestre del 2020, el 92,3% afirmó que la coyuntura económica no es óptima actualmente para otorgar créditos, la cifra más elevada desde el 2013. Esto representa el porcentaje negativo más alto registrado desde que se empezó a procesarse esta encuesta y que refleja la situación actual de la economía, que se ve fuertemente influenciada por el COVID-19.

Mientras que los índices de situación, expectativa y confianza del crédito fueron los más bajos de los últimos años, situándose en la zona de contracción. Esto se debe principalmente al paro económica para mitigar la propagación de la pandemia.

Al sectorizar los índices la contracción en cuanto concesión de créditos se da en los próximos tres meses, siendo los más afectados el sector de consumo, vivienda, industria y comercio. No obstante, se evidencia mejoras para todos los sectores a partir de seis meses en adelante y, en especial, para el periodo de 12 meses, destacándose los sectores de agricultura y ganadería.

El 62% creyó que aumentarán los créditos para el sector de agricultura en los próximos 12 meses, y en el mismo periodo el 58% afirmó que también crecerá en ganadería.

Concesión por factores

Con relación a los aspectos que consideran para evaluar la situación coyuntural del crédito, el 47% consideró el aspecto económico, el 14% lo climático, el 12% lo social, 11% lo político, 10% lo jurídico y 6% lo laboral.

Y en cuanto a la evolución de los factores que impiden la concesión de créditos, en primer lugar se encuentra falta de información del cliente (33%), seguido del historial del cliente (28%), escasa garantía por parte del prestatario (17%) y proyectos no rentables (14%).

Al hablar de limitantes para conceder préstamos a largo plazo: 50% se debe a la escasez de depósitos de largo plazo, 19% corresponde a escasez de proyectos a largo plazo y 15% a falta de garantías.

Pasando a la percepción de actividades por criterio de riesgo, las colocaciones de recursos en Inversiones en IRM representaron el riesgo más bajo con un 6%, le sigue la inversión en bonos del tesoro o con garantía del tesoro con 6,2% y luego el call interbancario con 7,5%. Entretanto, los préstamos de micro créditos para mini pymes fueron considerados los de mayor riesgo con 16,6%, seguido de préstamo para consumo con 16,4% y construcciones con 12,6%.

Además, en los últimos tres meses el 27% de los encuestados consideró que los requisitos para acceder a créditos aumentaron, lo que se debió principalmente a una perspectiva económica pesimista o muy incierta en el 75% de los casos y en el 25% al deterioro de las posiciones de balance.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.