Al encuentro de la historia: Tour al Chaco busca conectar con batallas y anécdotas de la guerra

(Por DG) Las agencias Ndapytai Turismo y Kyre´y Travel, en forma conjunta, organizan uno de los primeros tours de tipo histórico-cultural por el Chaco paraguayo. El primero de los dos viajes se realizará del viernes 1 al lunes 3 de julio. El segundo está fijado para el domingo 2 y al martes 4 de julio.

El tour dura aproximadamente 56 horas. La excursión debe salir el viernes de tarde desde Ciudad del Este y viernes de noche desde San Lorenzo. El tour al Chaco tiene los siguientes costos, según la ciudad de salida. Desde Ciudad del Este es G. 390.000 y desde San Lorenzo G. 250.000.

“Se llega al primer punto a visitar al amanecer del sábado. Al final de ese día llegamos a nuestro lugar de campamento para pasar la noche. La agencia brinda cena y desayuno. Luego completamos nuestro itinerario y alrededor de las 15:00 partimos a nuestro punto de origen”, explicó Gualber Oviedo, de la agencia Ndapytai Turismo. 

El tour consiste en visitar los lugares históricos más emblemáticos de la Guerra del Chaco y los fortines donde se gestaron las batallas más aguerridas de esa contienda bélica entre Paraguay y Bolivia.

Oviedo manifestó que durante el recorrido se dará a conocer a los turistas la historia de cada sitio visitado. Agregó que tanto Ndapytai como y Kyre'y buscan ser pioneras e innovadoras en cada tour que organizan. Para ello, desarrollan proyectos en los que recaban previamente toda la información, a fin de lograr el disfrute y potenciar todos los detalles para la experiencia de los pasajeros.

“La idea del tour surge de la necesidad de conocer mejor nuestra historia y a aquellos héroes de la patria, quienes con bravura y coraje vencieron a un ejército mejor preparado en cuanto a armamento y logística”, comentó. 

Acerca de la experiencia del tour Oviedo dijo que, a pesar de la aridez del territorio chaqueño, la riqueza radica en el vivir, a través del relato y la observación, las gloriosas páginas de nuestra historia.

“Queremos ver a los pasajeros llenarse de un profundo sentimiento de orgullo hacia nuestros soldados de aquella guerra. Además, al recorrer el suelo podrán sentir la indescriptible emoción que produce estar allí”, afirmó. El tour tendrá un guía de la agencia. Asimismo, cada sitio histórico cuenta con un guía encargado de brindar la información histórica. 

“La agencia se encarga de concienciar a los pasajeros sobre la importancia de cuidar todos los sitios visitados y mantenerlos limpios. Esa es una de las consignas más importantes de nuestra agencia”, sostuvo el representante de la agencia.

Oviedo detalló que el rango de edades de los turistas que viajan en mayor cantidad con las dos agencias está entre los 20 y 35 años. En menor proporción, personas mayores a ese rango mencionado. En tercer lugar, están los niños y adolescentes, con escasa cantidad de turistas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.