“Cuando hace frío, cuando llovizna un fin de semana, las pastas se venden mucho más. La gente quiere comer pasta en días así”, comentó Giménez. La demanda crece de 15% a 20% en temporadas de baja temperatura.
La preferencia por las pastas frescas, algo usual en otros países -sobre todo en Argentina, entre nuestros vecinos-, de a poco va formando parte del gusto de los paraguayos, un hábito al que Alberdín contribuyó a consolidar, según Giménez.
“Hace como 10 años empezamos con los días 29 de ñoquis. Y así logramos introducir en el mercado un producto estrella, que es el ñoqui Alberdin una vez al mes. Fue una campaña de marketing que duró de 10 a 12 años, para que el público se acostumbre y tenga la cultura de comer ñoquis los 29, sean de nuestra marca o de otra”, afirmó.
Alberdín comenzó con la elaboración de pastas frescas y bocaditos, ya en 1955. En Paraguay la tendencia hacia las pastas frescas tardó en encontrar su espacio. ¿La razón? Giménez atribuyó el fenómeno al hecho de que ebn nuestro país, en las despensas y en los supermercados, la oferta de fideos secos es mayoritaria.
“En Argentina la gente compra cada semana fideos frescos y abundan las fábricas de pastas, donde es fácil encontrarlos. El fideo seco podés tener guardado por mucho tiempo, duran más y son más prácticos, mientras que los frescos son de masa recién hecha, y tiene una vida útil mucho más corta”, explicó.
Sin embargo, a favor de la tendencia hacia los productos frescos es que estos son de mayor calidad y tienen otro sabor, le caen mejor al paladar y, además, el hecho de que sean artesanales es un plus a la hora de optar.
Pastas frescas incluye todos los tipos de fideo (Alberdin ofrece vermicelli, tallarín, y fettuccini), los ñoquis, los ravioles, los cappellettis (de diversos sabores), los discos para empanadas (en diferentes tamaños), para tartas, cuadradas o circulares, y las fetas para hacer lasañas.
Alberdín posee dos canales para que sus productos lleguen al consumidor: a través de los supermercados, la vía de salida de las pastas crudas, y mediante la venta del plato terminado en sus locales, para consumo en el lugar o para llevar, y la entrega a domicilio.
“Estamos apuntando a innovar dentro de las líneas de pastas en los supermercados. Invertimos fuertemente en equipos y maquinarias para esa línea que estamos elaborando. Entendemos que hoy el comportamiento del consumidor tiende a la salud, al fitness, a sentirse bien, comer saludable, regular las porciones. Y estamos yendo por ese camino” adelantó.
El ejecutivo recordó que la empresa posee ocho sucursales en Gran Asunción, y agregó que “estamos promocionando un modelo de micro franquicias, que es para el emprendedor que surgió en pandemia, que desde su casa puede elaborar; les entregamos bocaditos y ellos se encargan de la terminación y los venden por delivery en su zona. Y está funcionando bien. Ya tenemos tres micro franquicias”, relató.
Tu opinión enriquece este artículo: