¿Cómo ven el movimiento comercial en esta etapa del año?
Este diciembre el movimiento en las calles es alto, incluso desde antes del pago del aguinaldo. Al menos en nuestro rubro tuvimos buenos pedidos para canastas navideñas. También nuestros clientes nos comentan que hay circulante, en el Abasto, San Lorenzo, Limpio y Luque. Estos últimos días no se podía transitar bien de la multitud, lo cual es algo bastante alentador, por más que se sabe que diciembre es un mes fuerte para las ventas. Comparando con el 2021 este año fue mejor.
¿Qué evaluación se puede hacer sobre el 2022?
En el 2021 recibimos un golpe, puesto que en el año anterior a ese los números se dispararon debido a la compra de provisiones ante la imposibilidad de salir de casa. Este 2022 vimos un alza en las ventas, pero aún no alcanzamos los números del 2020.
¿Qué virtudes hoy se puede encontrar en Paraguay como destino de inversiones?
Hay muchos rubros en donde se puede innovar, Paraguay está en desarrollo en ámbitos donde otros países están avanzados. También la cultura de las nuevas generaciones es distinta, entonces la población ya no está tan reacia al cambio. En Dul-Cesar, siempre apostamos por lanzar productos únicos, tirando a lo saludable puesto que es la tendencia actual, la innovación es nuestro fuerte, producir alimentos de calidad y distintos.
¿Paraguay está teniendo un mejoramiento en la formación de trabajadores para el área comercial?
Las nuevas generaciones tienen más oportunidades de capacitarse. Hoy los jóvenes priorizan los estudios, por ende, contamos con mejores profesionales, sí es difícil encontrar ese "primer empleo" no teniendo experiencia previa. En Dul-Cesar brindamos ese apoyo para los jóvenes, también desde este año aceptamos a pasantes.
¿Qué expectativas tiene Dul-Cesar para el próximo año?
Estamos en proyecto de ampliarnos, adquirimos un predio grande en una ciudad cercana, que nos servirá para almacenar mejor nuestros insumos y mejorar procesos productivos. También daremos más hincapié al área de marketing y el área de talento humano ya que apuntamos a capacitar más a nuestro equipo escuchando sus necesidades.
Tenemos un sin fin de metas y expectativas altas que iremos construyendo y mejorando día a día.
¿Qué opinión tiene sobre las normativas y políticas dirigidas al sector comercial/industrial?
Al sector industrial/comercial le falta mucho apoyo, como empresa, muchas veces nos vemos desamparados por los entes públicos, si recibimos alguna motivación siempre es extranjera, es remar contra la adversidad que muchas veces las mismas normas del país dificultan. Por ejemplo, las documentaciones para lanzar alimentos demoran bastante, creo que con un buen plan de apoyo para emprendedores y empresarios lograremos crecer y brindar más fuentes de trabajo.
Tu opinión enriquece este artículo: