Alexia Cañiza de Dul-Cesar: "Tenemos un sinfin de metas que iremos construyendo y mejorando día a día”

La industria nacional tiene como uno de sus momentos más dinámicos este periodo de fiestas, especialmente aquellas que fabrican productos de alta comercialización en temporada de regalos. Ese es el caso de Dul-Cesar, que en sus filas tiene a Alexia Cañiza, la gerente de marketing que dejó algunas reflexiones sobre el 2022, el clima de negocios y otros temas.

Image description

¿Cómo ven el movimiento comercial en esta etapa del año? 

Este diciembre el movimiento en las calles es alto, incluso desde antes del pago del aguinaldo. Al menos en nuestro rubro tuvimos buenos pedidos para canastas navideñas. También nuestros clientes nos comentan que hay circulante, en el Abasto, San Lorenzo, Limpio y Luque. Estos últimos días no se podía transitar bien de la multitud, lo cual es algo bastante alentador, por más que se sabe que diciembre es un mes fuerte para las ventas. Comparando con el 2021 este año fue mejor.

¿Qué evaluación se puede hacer sobre el 2022? 

En el 2021 recibimos un golpe, puesto que en el año anterior a ese los números se dispararon debido a la compra de provisiones ante la imposibilidad de salir de casa. Este 2022 vimos un alza en las ventas, pero aún no alcanzamos los números del 2020.

¿Qué virtudes hoy se puede encontrar en Paraguay como destino de inversiones?

Hay muchos rubros en donde se puede innovar, Paraguay está en desarrollo en ámbitos donde otros países están avanzados. También la cultura de las nuevas generaciones es distinta, entonces la población ya no está tan reacia al cambio. En Dul-Cesar, siempre apostamos por lanzar productos únicos, tirando a lo saludable puesto que es la tendencia actual, la innovación es nuestro fuerte, producir alimentos de calidad y distintos. 

¿Paraguay está teniendo un mejoramiento en la formación de trabajadores para el área comercial?

Las nuevas generaciones tienen más oportunidades de capacitarse. Hoy los jóvenes priorizan los estudios, por ende, contamos con mejores profesionales, sí es difícil encontrar ese "primer empleo" no teniendo experiencia previa. En Dul-Cesar brindamos ese apoyo para los jóvenes, también desde este año aceptamos a pasantes. 

¿Qué expectativas tiene Dul-Cesar para el próximo año?

Estamos en proyecto de ampliarnos, adquirimos un predio grande en una ciudad cercana, que nos servirá para almacenar mejor nuestros insumos y mejorar procesos productivos. También daremos más hincapié al área de marketing y el área de talento humano ya que apuntamos a capacitar más a nuestro equipo escuchando sus necesidades.

Tenemos un sin fin de metas y expectativas altas que iremos construyendo y mejorando día a día.

¿Qué opinión tiene sobre las normativas y políticas dirigidas al sector comercial/industrial?

Al sector industrial/comercial le falta mucho apoyo, como empresa, muchas veces nos vemos desamparados por los entes públicos, si recibimos alguna motivación siempre es extranjera, es remar contra la adversidad que muchas veces las mismas normas del país dificultan. Por ejemplo, las documentaciones para lanzar alimentos demoran bastante, creo que con un buen plan de apoyo para emprendedores y empresarios lograremos crecer y brindar más fuentes de trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados.