“Waze es una aplicación social de tránsito en tiempo real y navegación asistida por GPS, entonces para contar con datos actualizados y reales, desde la institución nos sumamos al programa Connected Citizens. Considerando que nos encargamos de las rutas internacionales u otros caminos, trataremos que los viajes sean más cortos”, afirmó.
El programa tiene hasta el momento más de 1.000 ciudades así como socios del sector público y se trata de una “iniciativa para reducir congestiones y mejorar las condiciones del tránsito e infraestructura de transporte, facilitando un intercambio de datos de tránsito bilateral entre Google y aliados que recolectan datos del tránsito ("partners")”, según el portal de la app.
Consultado sobre las acciones específicas a tener en cuenta, Bergottini explicó que se contempla anunciar en la aplicación el cierre de rutas, los desvíos o caminos alternativos, las reparaciones programadas, e incluso las estaciones de servicios en el camino.
“Con esto, los usuarios podrán tomar caminos alternativos que disminuirán su tiempo de manejo y su gasto en combustible”, aseguró.
El director de Tecnología de la Información y Comunicación señaló que en el acuerdo se estipuló que la información de movimiento vehicular generado en los tramos manejados por el MOPC será analizada por expertos en vialidad, de manera a encontrar soluciones para agilizar el tránsito y mejorar los tramos (reparación de baches o desperfectos).
“Para contar con un programa que contemple todos los caminos habilitados, estamos tratando que los municipios se sumen a la iniciativa. De momento, los caminos que corresponden al MOPC están actualizados y esperamos que esto mismo suceda con los caminos de los municipios, a futuro, para dar una solución integral a la ciudadanía”, declaró.
Por último, según Bergottini, todo este trabajo no tendrá costo para el MOPC porque la información es proveída por sus colaboradores (de todas las dependencias) y en materia de infraestructura, tienen los equipos para llevar adelante la operación.
Aplicación
La app Waze nació en Israel, en el año 2008, se concentra en suministrar la mejor ruta para llegar a un destino, informando sobre el tiempo que se empleará en el camino, si hay baches o controles policiales, si hubo un accidente, si existen gasolineras, entre otros anuncios.
Actualmente, esta es una de las aplicaciones de GPS más utilizadas por los usuarios de teléfonos Android o iOS, tanto así que se estima que tiene unos 115 millones de usuarios en todo el mundo.
Asimismo, un dato no menor es que en 2013 fue adquirida por US$ 996 millones por la compañía Google.
Tu opinión enriquece este artículo: