Alvica: nuevo café 100% paraguayo que busca reivindicar la tradición cafetera de antaño

(Por LF) Alvica es una nueva marca de café, 100% nacional, producida por artesanos del café con granos provenientes de pequeños cafetales ubicados en el departamento Canindeyú, que fue lanzada al mercado en octubre del año pasado de la mano de dos jóvenes emprendedores, Claudia Jiménez y Sebastián Levy, que buscan reinventar la tradición cafetera centenaria de nuestro país. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“La marca se encuentra en el mercado desde octubre del 2020. En febrero del año pasado fue que empezamos a hablar sobre este producto nacional que habíamos descubierto hace un par de años ya, pero que no lo habíamos visto, en principio, como un negocio rentable hasta que lo probamos y comparamos su calidad con otros productos extranjeros y nos dimos cuenta que era excelente para empezar a trabajar el café”, contó Claudia.

La idea de introducirse en el mundo cafetero nació por el lado sentimental ya que sus abuelos se dedicaban al cultivo de café en la ciudad de Loma Grande, departamento de Cordillera, pero que hace más de 20 años dejaron de hacerlo luego de que una plaga atacara las plantaciones. “Mi abuela era la que se encargaba del tostado, en olla negra a leña y mi abuelo, de la molienda, que era el machacado en mortero”, manifestó

La joven señaló que la historia familiar la llevó a ella y a su socio, Sebastián Levy, a investigar más al respecto y que luego de recorrer varias zonas del país, descubrieron que todavía existían pequeñas fincas de cafetales en Canindeyú y algunas otras en Cordillera. “En ese trayecto de indagación, descubrimos, además, un tostador buenísimo y fue ahí que tomamos la decisión de embarcarnos en este emprendimiento”, relató.

“Durante el proceso nos enteramos también de que casi nadie sabía que anteriormente, había cafetaleros en Paraguay, después de la Guerra Grande. Los primeros colonos, que eran 15 familias, fueron los que iniciaron el cultivo de café en la ciudad de Altos. Todos estos datos nos aportó un bisnieto de uno de los mayores cafeteros de esa zona y como la historia nos conmovió y nos inspiró mucho, optamos por denominar a la marca Alvica que significa Alma Vieja Café, basándonos un poco en la tradición y la historia”, afirmó.

Con respecto al producto, explicó que es elaborado de manera totalmente artesanal con granos provenientes de plantaciones del distrito de Corpus Christi, Canindeyú. “Estamos comercializando varias opciones como tostado medio, molido, en granos y también el torrado que es el tostado de granos con azúcar, que es el que más se consume hoy tanto en Paraguay como en Brasil, Argentina y España”, mencionó.

Claudia detalló que se pueden encontrar en presentaciones de 200 gramos, el paquete tradicional y también de 250 gramos, que estarán lanzando próximamente junto a presentaciones en cápsulas para cafeteras espresso. “A pesar de que somos nuevitos en el mercado, estamos teniendo muy buena aceptación, estamos recibiendo muchos pedidos y la marca se está conociendo cada día más sobre todo porque hacemos énfasis en la historia y también porque se destaca por su calidad”, resaltó la emprendedora.

Alvica cuenta con una tienda online www.alvica.com.py, donde los interesados en degustar el café arábica pueden ingresar para visualizar las ofertas y adquirir los productos. Igualmente, pueden hacer sus pedidos vía WhatsApp al (0994) 448-422 o a través de las redes sociales Alvica en Facebook y @alvicafe en Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.