“La marca se encuentra en el mercado desde octubre del 2020. En febrero del año pasado fue que empezamos a hablar sobre este producto nacional que habíamos descubierto hace un par de años ya, pero que no lo habíamos visto, en principio, como un negocio rentable hasta que lo probamos y comparamos su calidad con otros productos extranjeros y nos dimos cuenta que era excelente para empezar a trabajar el café”, contó Claudia.
La idea de introducirse en el mundo cafetero nació por el lado sentimental ya que sus abuelos se dedicaban al cultivo de café en la ciudad de Loma Grande, departamento de Cordillera, pero que hace más de 20 años dejaron de hacerlo luego de que una plaga atacara las plantaciones. “Mi abuela era la que se encargaba del tostado, en olla negra a leña y mi abuelo, de la molienda, que era el machacado en mortero”, manifestó
La joven señaló que la historia familiar la llevó a ella y a su socio, Sebastián Levy, a investigar más al respecto y que luego de recorrer varias zonas del país, descubrieron que todavía existían pequeñas fincas de cafetales en Canindeyú y algunas otras en Cordillera. “En ese trayecto de indagación, descubrimos, además, un tostador buenísimo y fue ahí que tomamos la decisión de embarcarnos en este emprendimiento”, relató.
“Durante el proceso nos enteramos también de que casi nadie sabía que anteriormente, había cafetaleros en Paraguay, después de la Guerra Grande. Los primeros colonos, que eran 15 familias, fueron los que iniciaron el cultivo de café en la ciudad de Altos. Todos estos datos nos aportó un bisnieto de uno de los mayores cafeteros de esa zona y como la historia nos conmovió y nos inspiró mucho, optamos por denominar a la marca Alvica que significa Alma Vieja Café, basándonos un poco en la tradición y la historia”, afirmó.
Con respecto al producto, explicó que es elaborado de manera totalmente artesanal con granos provenientes de plantaciones del distrito de Corpus Christi, Canindeyú. “Estamos comercializando varias opciones como tostado medio, molido, en granos y también el torrado que es el tostado de granos con azúcar, que es el que más se consume hoy tanto en Paraguay como en Brasil, Argentina y España”, mencionó.
Claudia detalló que se pueden encontrar en presentaciones de 200 gramos, el paquete tradicional y también de 250 gramos, que estarán lanzando próximamente junto a presentaciones en cápsulas para cafeteras espresso. “A pesar de que somos nuevitos en el mercado, estamos teniendo muy buena aceptación, estamos recibiendo muchos pedidos y la marca se está conociendo cada día más sobre todo porque hacemos énfasis en la historia y también porque se destaca por su calidad”, resaltó la emprendedora.
Alvica cuenta con una tienda online www.alvica.com.py, donde los interesados en degustar el café arábica pueden ingresar para visualizar las ofertas y adquirir los productos. Igualmente, pueden hacer sus pedidos vía WhatsApp al (0994) 448-422 o a través de las redes sociales Alvica en Facebook y @alvicafe en Instagram.
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