América Latina crece en remesas y podría llegar a US$ 20.000 millones en 2026

Según un informe realizado por Mastercard sobre tendencias y oportunidades clave para digitalizar las remesas, en América Latina estas crecieron a un ritmo de 10% anual desde 2014, superior al 4% que se tuvo a nivel mundial. La región alcanzó US$ 146.000 millones, más del doble que hace una década.

Image description

El reporte dice que a medida que estas tendencias continúan dando forma a la agenda digital en América Latina, se espera que generen un incremento de US$ 20.000 millones en remesas digitales para 2026. Supuestamente, el 2024 debería finalizar marcando un punto de inflexión en el que se espera que las remesas en efectivo alcancen su máximo histórico, disminuyendo en favor de las opciones digitales.

A nivel general el corredor EE.UU.-México es el mayor canal de remesas del mundo, con un volumen para 2023 de US$ 65.000 millones. Por otro lado, en El Salvador, dos de cada 10 familias que reciben remesas viven en la pobreza, por lo que el instrumento se convierte en un canal muy necesario para la subsistencia de las más vulnerables.

Lo mismo ocurre en otros países como Guatemala, donde al menos uno de cada tres hogares cuenta con las remesas como principal fuente de ingresos. También en Honduras, los receptores de remesas representan el 50% de todos los hogares.

En cuanto a nuestra región, Sudamérica, la inflación y la inestabilidad política de la región son motores de los flujos migratorios y de remesas, que a menudo utilizan fintech y blockchain para evitar los problemas que surgen al usar el sistema tradicional.

No obstante, el incremento de la influencia que adquirieron las remesas requiere que se camine a la plena digitalización y adopción, lo cual solo se podrá conseguir con transparencia, confianza y seguridad en el sistema.

Otro elemento de dificultad es la escasa experiencia digital de los usuarios y la lentitud de las transacciones, aparte de la regulación, por la falta de coherencia jurídica, reglamentaria y operativa de las jurisdicciones mundiales.

El reporte también reconoce una brecha de exclusión financiera que afecta a las comunidades desatendidas o no bancarizadas. Según el informe global de Mastercard Borderless Payment 2023, más de un tercio de los encuestados afirmó que sus familias en casa tienen opciones limitadas para acceder al dinero que envían, y casi uno de cada cuatro informó que su familia debe viajar grandes distancias para acceder a su dinero.

Para abordar la problemática, Mastercard propone adaptar las soluciones digitales a un entorno de efectivo, es decir, las empresas de remesas deben permitir a los receptores utilizar el dinero como deseen, digitalmente o en efectivo. Entretanto, citó a la transparencia, la seguridad y la celeridad como focos fundamentales para que las remesas puedan incrementarse como transacciones.

Respecto a Mastercard, el informe brindó datos sobre Mastercard Move, un servicio de la firma que actualmente permite a las instituciones financieras participantes ofrecer a sus clientes pagos internacionales a más de 180 países. Recordaron que la red de pago incluye más de 150 monedas, por lo que llega al 95% de la población bancarizada del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.