Andrés Gwynn de Texcin: “La industria textil se encuentra en pleno desarrollo y con un gran potencial a mediano plazo”

(Por BR) La industria textil paraguaya se encuentra en un momento de crecimiento y expansión, con un gran potencial para el futuro. La formación de la fuerza laboral, la mejora de la logística, el acceso a financiamiento y la adaptación a las tendencias sostenibles son claves para seguir avanzando.

En entrevista con Andrés Gwynn, CEO y fundador de Grupo Texcin, nos habló sobre los desafíos, tendencias y nuevos proyectos que están desarrollando desde el rubro.

¿Cómo describe la situación actual de la industria textil en Paraguay?

La industria textil en Paraguay se encuentra en pleno desarrollo y con un gran potencial a mediano plazo, gracias a que las industrias que desarrollamos este modelo exportador estamos posicionando al producto made in Paraguay en el mundo, sin embargo, aún existen muchos desafíos por vencer, el rubro se caracteriza por su dinamismo y su diversidad.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria textil paraguaya?

Los principales desafíos serían desde el punto de vista de la fuerza laboral, enfocarnos más en la formación técnica básica, mayor capacitación operaria ya que se trata de industrias de mano de obra intensiva y de calidad.

En lo logístico, seguir trabajando en la conectividad al mundo con mayor inversión en nuestras salidas internacionales, como rutas, mejora en la navegabilidad del río, aeropuerto entre otros. Y en ella un punto que juega en contra al rubro es la triangulación de prendas de vestir de otros países, principalmente de Brasil y China por mencionar.

En lo financiero, mayor acceso a líneas de créditos industriales de largo plazo y mejores tasas.

¿Qué medidas se están tomando para aumentar la competitividad de la industria textil paraguaya?

Por parte de las autoridades competentes, es importante que ellos cuiden y velen por los ingredientes que conforman el clima de negocios, preservar y ampliar el ecosistema que genera oportunidades e inversiones en los países como la macro y micro economía, estabilidad política, seguridad jurídica y leyes y reglas claras de juego para todos.

¿Cuáles son las principales tendencias que están dando forma al futuro de la industria textil?

Como es bien sabido, la industria textil es uno de los rubros a nivel mundial de mayor crecimiento, por lo tanto, es el sector más observado, y hoy día lo que está marcando dentro del sector un antes y un después más allá de los diseños y la moda, es todo lo relacionado a la sustentabilidad, la tecnología y la circularidad de la industria, desde los cultivos del algodón hasta el consumidor final, por lo tanto, la tendencia apunta cada día más a estos temas.

¿Cómo se está adaptando la industria textil paraguaya a estas tendencias?

Considerando que la industria textil en Paraguay se está desarrollando en parte hacia el sector internacional, al menos en nuestro grupo industrial estamos enfocados en adecuarnos en todos nuestros procesos, nuevas normas y tendencias de muy alto nivel internacional.

¿Qué proyecciones tiene la compañía para este 2024?

Iniciamos un ambicioso proceso de expansión a nivel de productos, nuevas tecnologías y nuevos mercados, además a través del Grupo Basic (nuestro brazo comercial), estamos conquistando el mercado local con nuestras marcas Basic e Único. Con ellas, cumplimos la consigna de democratizar la moda en nuestro país con productos de altísima calidad y materias premium de exportación al alcance de todos.

Asimismo, estamos encaminando un nuevo proyecto enfocado a la línea uniformes y home industrial Textil San Francisco (TSF) que forma parte del nuevo grupo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.