Andrés Wardle de Yguazú Cementos: “Proyectamos un crecimiento de 3,5% para 2024”

Andrés Wardle, gerente general en Yguazú Cementos, indicó que los anuncios de inversiones en obras públicas por parte del Gobierno, significarían un aumento en la demanda de cemento a granel.

Image description

Con respecto al crecimiento comercial del cemento en 2023, el ejecutivo manifestó que estiman que en 2023 el mercado cayó aproximadamente 4,5% respecto al 2022. “Para este 2024 estamos proyectando un crecimiento en el orden de 3,5%”, apuntó.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario económico y finalmente la deuda saldada a contratistas por parte de la nueva administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el empresario comentó que confían en que la demanda de cemento a granel crezca este año, de la mano de mayores inversiones en obras públicas por parte del Gobierno.

“La demanda continúa siendo tanto de cemento en bolsa como a granel”, agregó. Yguazú Cementos produjo 1.405.000 toneladas de materia prima durante el 2023.

“Si bien el año pasado ingresó cemento importado (aproximadamente 251.000 toneladas), actualmente no se justificaría que se mantenga porque entre las tres fábricas locales estamos en condiciones de atender el 100% de la demanda”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de exportar, sostuvo que por el momento no hay exportaciones, pero lo analizan como opción a largo plazo.

Innovación sustentable

Acerca de las innovaciones que se observan en el rubro y si existen nuevas tecnologías para la producción de cemento, dijo que se encuentran en la búsqueda de combustibles alternativos que permitan reemplazar el petcoke (coque de petróleo, sólido derivado del carbón).

De esta forma, pretenden reducir costos, por un lado, puesto que el petcoke sufrió en los últimos años un incremento importante en sus precios; además, por otra parte, buscan ser más amigables con el medioambiente.

“Cuando logramos utilizar cubiertas que fueron descartadas, colaboramos en la lucha contra el mosquito del dengue, zika y chikungunya”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.