Sotelo comunicó que las exportaciones de los productores de piña de Alemán Cué, Horqueta, consistieron en el envío de 10 cargas al país vecino, cada una de ellas con de 1.400 cajas, cuyo valor unitario es G. 22.000. En síntesis, aproximadamente unos G. 308 millones. “El año pasado los productores esperaban que la exportación llegue a más de 20 cargas, pero lastimosamente no se pudo alcanzar esa cantidad”, mencionó.
De todas maneras, consideró que la cantidad enviada a Argentina no representa un número negativo. “En un principio se informó que se exportó 22 cargas de piñas pero en realidad solo fueron 10 cargas a Argentina”, aclaró.
Según datos de MAG, en 2017, los productores de Alemán Cué exportaron 25.200 cajas de piña y en 2018 los envíos al vecino país fueron de 37.500 cajas en total. Para este mes, no está fijada la exportación de piñas, pero los productores de Alemán Cué siguen proveyendo al mercado local, específicamente al de Horqueta, Concepción y Pedro Juan Caballero.
Dirección de comercialización
Esta dirección del MAG ayuda a que los productores puedan trasladar sus frutas a los mercados del país, brindando apoyo logístico que corre por cuenta del Ministerio para que las ganancias de los productores sean mayores, teniendo en cuenta que eso suma al precio de venta.
Según Sotelo, el MAG también tiene locales reservados en los mercados de abasto, tanto en el icónico mercado de la zona terminal como en el Abasto Norte, para que la producción de piña sea comercializada. En muchos lugares del país elaboran y comercializan variedades de productos terminados, entre dulces, salados y bebidas.
Tu opinión enriquece este artículo: