Así es el comportamiento de los turistas paraguayos en esta época

Según entrevistas realizadas a varias agencias, esta es la temporada de viajes más alta, y a los paraguayos normalmente les gusta viajar a las playas del Caribe y al norte de Brasil, principalmente durante el mes de enero luego de las fiestas de fin de año. Nos comunicamos con la operadora de turismo Oppy, y con las agencias de viajes Comdetur y Solymar Turismo, que nos brindaron los siguientes datos.

Image description

Carmen Candia, experta en destinos de la operadora OPPY, nos informó que la venta de paquetes aumenta un 30% durante esta época y que últimamente los paraguayos viajan todo el año, pero en cuanto a viajes para celebrar las fiestas fuera del país, lo que más se acostumbra es viajar antes o después de año nuevo. Explicó que todavía son muy pocos los que optan por pasar la Navidad fuera de casa, puesto que en Paraguay las personas son muy unidas a sus familias durante esta festividad.

Además, agregó que los destinos de playa son los más solicitados, sobre todo Brasil y el Caribe en ciudades como Cancún o Punta Cana, porque muchos prefieren el clima cálido y las playas para celebrar. Otra opción muy solicitada es Nueva York, Estados Unidos, ya que es un destino icónico para esta temporada al igual que Río de Janeiro. Mencionó también que los viajes son en pareja o en grupo de amigos y que las actividades que se realizan son excursiones y tours locales.

Por su parte, Ingrid Britos de Comdetur, nos comentó que sus clientes comúnmente eligen viajes  desde diciembre hasta febrero para aprovechar las vacaciones de verano de los niños, pero que un mayor porcentaje elige el mes de enero. El destino más frecuente es la playa, especialmente Cancún, Punta Cana, Río de Janeiro y el nordeste de Brasil. La estadía va entre 5 a 7 noches y se viaja tanto en familia como en pareja.

En el caso de Solymar Turismo, se observa la misma tendencia. Alberto Cárdenas nos explicó que por lo común la gente empieza a viajar luego de las fiestas y que existen varias personas que deciden cambiar de ambiente y pasar las festividades fuera de casa, pero en menos casos.

Al igual que en las demás agencias, nos comenta que las opciones preferidas son las playas de Brasil, ya sea el nordeste o bien Rio de Janeiro, Camboriú y alrededores, además de Montevideo y Punta del Este en Uruguay. También agregó que las familias eligen lugares más tranquilos como Foz de Yguazú, Caioba, Montevideo, mientras que Río es la región que prefieren los grupos.

Precios

Los precios de los paquetes de estas agencias en general, varían de acuerdo a la temporada, hoteles y categorías de servicios que se elijan, e informan que los pasajes son más baratos desde mediados del año hasta octubre y noviembre. Van desde US$ 800 hasta US$ 2.947 dependiendo de los lugares. Los paquetes a Brasil son de un valor más bajo que los del Caribe. Por último, teniendo en cuenta todas las entrevistas, normalmente la gente viaja entre 5 a 8 días.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)