¡Atención Pymes! IPS, Banco Familiar y BID firman convenio para apoyar desarrollo

El acuerdo de préstamo y fianza entre el Banco Familiar S.A.E.C.A., (como prestatario), el Instituto de Previsión Social (como acreedor) y el Banco Interamericano de Desarrollo (como fiador) pretende financiar inversiones que permitan el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresa del sector productivo paraguayo.

Image description

Con esta operación, BID Invest busca apoyar la utilización de recursos del IPS hacia el sector productivo a través de una institución financiera nacional y garantizando dichos fondos por el Multilateral. Se estima que se estarán beneficiando del financiamiento más de 2000 Pymes industriales y productivas del país. El préstamo será a 5 años de plazo por 26.300 millones de guaraníes.

El director del BID, Hugo Cáceres, aseguró que la iniciativa está sirviendo de modelo para otros países, “es muy destacada en Europa, Estados Unidos y América Latina, de verdad quiero felicitar al presidente y a su consejo, por diversificar los fondos, con una garantía de una operación Triple A.”

Por su parte, Benigno López, presidente del IPS indicó: que “el préstamo que estamos haciendo al Banco Familiar, va a redituar en beneficio de todos los prestatarios, que muchas veces necesitan un crédito a un plazo un poco más accesible del que normalmente brinda el mercado, estamos poniendo nuestros recursos a disposición para que haya mayor impacto en nuestra economía, nosotros creemos que IPS es un motor importante para este tipo de operaciones”.

Cabe señalar que el acuerdo forma parte del plan de diversificación de IPS, y esperan que este tipo de propuestas sigan llegando a la institución.

Hilton Giardina, gerente general adjunto del Banco Familiar, también se mostró satisfecho por la oportunidad que le da el IPS a la entidad bancaria de mostrar que los recursos bien invertidos tienen su rédito en la gente. “Familiar tiene aproximadamente 90 mil micro y pequeños empresarios, y uno de los principales problemas de nuestro país es el fondeo a largo plazo, que es lo que necesita este segmento. Esta iniciativa nos va a permitir llegar a la gente, con tasas y plazos muy razonables.”

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.