Atrapados en sus redes: Las redes sociales son valiosas, pero no son la estrategia

(Por Hernán Fernández de Tabarez) La reputación y el valor de una marca se construyen con presencia sostenida, validación pública y coherencia en escenarios reales.

Creer que solo “estar en redes” equivale a ganar relevancia, es una equivocación muy común en la mayoría de los rubros. Para muchas empresas, la visibilidad digital y el volumen de seguidores es su indicador de reputación, pero una marca no se construye en scroll, sino en la memoria a la hora de elegir.

No es raro escuchar frases como “hacemos marketing digital porque ya no hace falta estar en medios tradicionales”, o “lo importante es aparecer en Instagram”. Esa mirada reduccionista genera marcas frágiles, dependientes de la volatilidad del feed y la fugacidad del like. Las redes son un canal, no una identidad y no reemplazan a la estrategia publicitaria, solo la amplifican o en su caso la exponen.

El espejismo de la visibilidad

Las redes sociales dan esa exposición mencionada más arriba, pero no necesariamente otorgan autoridad. Una empresa puede lograr miles de interacciones sin generar un verdadero anclaje en la mente del consumidor, o llegar a conseguir cierta audiencia, pero no tener reconocimiento. Estar presente no es lo mismo que ser percibido como confiable.

La publicidad digital tiene una gran ventaja táctica, ya que segmenta, mide y permite conversación inmediata. Pero estrategia no es solo lo que se ve en el celular, sino lo que se logra con un mix bien diseñado.

Cuando la construcción de marca se apoya exclusivamente en redes, se corre un riesgo silencioso, porque la empresa queda atrapada en la lógica del momento, no en la del valor.

Los medios tradicionales siguen marcando legitimidad

En mercados altamente competitivos como Estados Unidos, Europa, Brasil, México o Argentina, las marcas líderes nunca abandonaron los medios masivos. No porque sean nostálgicos del pasado, sino porque saben que credibilidad y presencia cultural se construyen en espacios donde la validación social es más amplia y transversal, y la mezcla comunicacional combina ambos mundos, obviamente con criterios y jerarquías.

La televisión sigue siendo clave para instalar mensajes a escala. La vía pública (hoy híbrida entre físico y digital) mantiene su fuerza como símbolo de estatus y recordación. La radio conserva un lugar emocional y de hábito. La prensa (sobre todo en sus versiones digitales) continúa siendo referencia cuando se busca información con peso editorial. Estos medios construyen contexto y las redes replican ecos.

Cuando todo se apuesta a las RRSS

Hay un síntoma común que se repite en empresas que invierten en redes, esperando resultados de valor de marca profundo, cuando en realidad solo están comprando fugacidad. Buscan alcance, pero sin “territorio reputacional” previo. Se vuelven dependientes de la métrica inmediata, no del valor sostenido.

Otro problema es la fragilidad de la marca. Dependencia excesiva del algoritmo, de tendencias externas, del humor del timeline o de la visibilidad prestada por influencers. Basta una caída de plataforma, un cambio de reglas o un desplazamiento del interés social para que todo esa “fuerza” se diluya.

Lo que se construye exclusivamente en redes, desaparece con la misma velocidad con la que apareció.

El verdadero rol de las redes

Esto no significa subestimar el ecosistema digital. Todo lo contrario. Las redes son imprescindibles, pero dentro de un orden estratégico. No sustituyen el posicionamiento, sino que lo expanden. No reemplazan la reputación, pero sí la distribuyen. Funcionan cuando son consecuencia, no cuando son origen.

Las marcas fuertes combinan medios, narrativas y presencia multiplataforma. Saben que el feed no es el escenario principal, sino la conversación posterior. El mensaje se consolida porque primero existe en el mundo real, no porque se viraliza en el virtual.

La publicidad digital es una herramienta muy valiosa, pero no es suficiente por sí sola. La estrategia necesita verse, pero también sostenerse donde hay reputación, responsabilidad y memoria colectiva.

Porque una marca sin presencia afuera, vive atrapada en sus redes.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.