El mercado primario sufrió una disminución debido a las altas tasas de interés en dólares y la volatilidad del guaraní. Al respecto, Arnold Benítez, director de finanzas y mercados de Avalon Casa de Bolsa indicó que en el primer semestre de 2024, las emisiones fueron significativamente menores.
“En el mismo periodo de 2023 se emitieron entre G. 8 billones y US$ 110 millones. En cambio, al cierre de junio hubo una emisión aproximada de G. 2 billones. Esta caída también se debe a que los bonos del Tesoro ahora son emitidos por el BCP, y no a través de la Bolsa de Valores de Asunción, reduciendo el volumen del mercado bursátil primario”, explicó.
Igualmente, la política monetaria influyó en el rendimiento del mercado bursátil con la reciente reducción de la tasa de política monetaria, generando cautela entre los inversionistas. La intervención del BCP en el primer semestre de 2024 alcanzó US$ 715 millones, casi igualando la intervención de todo 2023, con el objetivo de mantener el control sobre el tipo de cambio.
Por otro lado, dijo que el sector financiero encabezó el crecimiento en la bolsa durante los primeros meses de 2024. “Los inversionistas tienden a confiar en instrumentos financieros conocidos, como los subordinados y certificados de depósito de ahorro, que también tuvo un crecimiento en volumen” aseguró Benítez.
En cuanto a las expectativas dentro del mercado bursátil, desde Avalon Casa de Bolsa esperan que la política monetaria establecida y la percepción de oportunidades impulsen tanto las emisiones primarias como las inversiones en el segundo semestre de este año.
Tu opinión enriquece este artículo: