Barro terapéutico: Cerámica Hermosilla ofrece cursos adaptados para personas con esclerosis múltiple

(Por BR) El taller Cerámica Hermosilla en Areguá, impulsado por Lisa Hermosilla, persona con esclerosis múltiple, presentó cursos terapéuticos exclusivos para quienes padezcan esta enfermedad. Estos se destacan por sus beneficios en la movilidad y fuerza muscular, además de promover un sentido de comunidad, vital para el apoyo emocional.

Image description

Lisa Hermosilla, hija de artesanos, descubrió que trabajar con barro le servía como fisioterapia, ya que con el barro mejora la movilidad, sensibilidad y fuerza muscular, ofreciendo una forma de terapia física y mental a través del proceso creativo y la ejecución de las piezas de cerámica.

El taller de Cerámica Hermosilla organizó cursos de cerámica donde la neuróloga Verónica Fleitas, del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó los beneficios terapéuticos de la cerámica para pacientes con esta patología, tales como la creación de un sentido de comunidad y grupo, fundamental para el apoyo emocional.

“Trabajar con barro mejora la movilidad, sensibilidad y fuerza muscular, ofreciendo una forma de terapia física y mental a través del proceso creativo y la ejecución de las piezas de cerámica”, comentó Fleitas.

En ese sentido, Hermosilla mencionó cómo fue el proceso de creación del curso. “El taller de cerámica, adaptado para pacientes con esclerosis múltiple, surgió tras ganar el premio Capital Semilla, que requería una contrapartida. La idea fue impulsada por mi madre, quien ya enseñaba cerámica gratuitamente a diversas personas. Tras dos años de preparativos y refacciones, incluyendo la instalación de rampas y la ampliación del techo para mayor comodidad, el taller en Areguá se adecuó para recibir a pacientes con discapacidad”.

Este taller, gratuito y exclusivo para personas con esclerosis múltiple, comenzó sus actividades recientemente. Aunque la primera sesión tuvo menos participantes de los esperados, los organizadores planean mejorar la logística y organización para futuros talleres, asegurando la participación de quienes más lo necesitan.

La familia Hermosilla espera que esta iniciativa no solo brinde alivio físico, sino también una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.