Batas quirúrgicas y productos para el hogar sostuvieron al rubro textil en 2020

Tras una caída del 60% en ventas, la industria textil busca repuntar en 2021 y continuar exportando sus artículos a mercados como Brasil, Argentina y Uruguay. La gerente general de la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro, comentó que el Acuerdo Nacional firmado con el Estado para la provisión de batas quirúrgicas fue vital puesto que alentó la recuperación de muchas empresas.

Image description

Como los valores de venta descendieron a niveles extremos (casi 0%) en la fase más estricta de la cuarentena, entre marzo y mayo, la industria se vio en aprietos durante cierto tiempo. Posteriormente, el consumo fue creciendo sostenidamente, a tal punto que las empresas recuperaron un movimiento de entre 40% y 60% en sus balances en noviembre de 2020, de acuerdo a lo mencionado por Chaparro.

“La caída en la demanda se dio debido a que las personas no tenían muchas actividades sociales y laborales pero también por el orden de prioridades”, expresó la gerente y añadió que la categoría de productos de cama, mesa y baño, sirvió de sostén para el rubro, ya que las personas compraban más artículos para el hogar al estar más tiempo en sus casas.

Otro alivio para las empresas del sector fue el Acuerdo Nacional de provisión de batas quirúrgicas con el tejido NTA 98, conforme al cual se suministraron 3.000.000 de productos de uso hospitalario y se generó más de US$ 16 millones. Mediante el convenio se preservaron 3.000 puestos de trabajo en 11 empresas grandes y en 130 pymes.

“El acuerdo logró que las empresas puedan sobrellevar la caída en ventas y que el alcance no se concentre únicamente en la zona de Central, sino también en otras ciudades del país”, declaró Chaparro.

Para realizar las batas quirúrgicas, las empresas realizaron diversas inversiones en sus sistemas de bioseguridad e infraestructura, y continúan proveyendo al mercado hasta la fecha, expuso la vocera.

Exportaciones
Un comportamiento casi normal se dio en materia de exportaciones, porque a noviembre se tuvo una caída de tan solo 3,6% en comparación al balance 2019. Según la gerente se movieron US$ 113 millones a diferencia de los US$ 117 millones del año pasado.

El principal mercado es Brasil, con el 84,9% de las exportaciones, seguido de Argentina con 6,7% y Uruguay con 2,2%. Otros mercados fueron Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú.

“Probablemente las empresas no aumentaron sus exportaciones pero si lograron mantener sus envíos, ya sea de productos que exportan hace tiempo o nuevas líneas solicitadas”, sostuvo Chaparro.

Metas para este año
Con respecto a las proyecciones del 2021, Chaparro indicó que la recuperación será gradual y que posiblemente la disminución en el consumo se mantenga en valores similares a corto plazo. De todos modos, agregó que las empresas probarán diversificar su oferta con el fin de recuperar su movimiento anterior. 

Por último, Chaparro destacó que para fortalecer el consumo la AICP seguirá formando a las empresas y empresarios en innovación de procesos, en el mejoramiento de las experiencias de ventas, en las nuevas tendencias internacionales, y muchos otros aspectos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Crecimiento récord y expectativas galácticas en la 5ª Nacional de Hampshire Down

(Por SR) Con un número sin precedentes de animales inscriptos y una propuesta que busca conjugar genética de élite, camaradería y buenos negocios, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down (APCHD) se prepara para celebrar su quinta Expo Nacional con el lema De otra galaxia. El evento abrió sus puertas el pasado 24 de abril y se extenderá hasta el 28 de abril en los galpones de la APCO, dentro del predio de la Asociación Rural del Paraguay, y se perfila como la mayor exposición ovina del país.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)