BCP inicia conversación en Paraguay sobre digitalización del dinero fiduciario

(Por Belén Galeano) En el primer encuentro sobre monedas digitales emitidas por bancos centrales, el Banco Central del Paraguay (BCP) contó con expertos de distintas entidades internacionales, que dieron nociones sobre su aplicación.

Image description

Los CBDC (siglas en inglés de Central Bank Digital Currency) son las monedas digitales emitidas por bancos centrales. Se iniciaron a partir del auge de las criptomonedas, la digitalización y la disminución del uso de papel. La creación de CBDC obedece a las iniciativas de generar una nueva forma de dinero capaz de aprovechar la tecnología, facilitar los medios de transacción de las poblaciones, promover inversiones y rastrear de mejor manera el curso del dinero.

En un encuentro con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Internacional de Pagos, del Banco Central de Suecia y del Banco Central del Brasil, se concretó la primera conversación oficial sobre CBDC en Paraguay desde el BCP, a través del jefe de la división de mercados de la entidad matriz, Fernando Rivarola.

Según el funcionario “no tenemos muchas respuestas, no estamos en la fase de implementar el proyecto, es un tópico a ser debatido a nivel mundial; por eso, desde Paraguay realizamos este evento para empezar el diálogo y contar con mejores definiciones y diferentes perspectivas”

El objetivo no es eliminar la función de los bancos privados, sino incentivar la economía hacia los objetivos de digitalización ciudadana, control de la transparencia y facilidad de transacciones.

“Lo que queremos clarificar es que esta iniciativa no es de corto plazo; todavía no tenemos todas las respuestas, crear las monedas en blockchain o no, pero estamos en la mira de lo que investigan y desarrollan otros países del mundo”, aseveró Rivarola.

Jon Frost, del Banco Internacional de Pagos, especificó que es probable que más países vayan implementando las CBDC en los próximos años.

Inclusión y participación
Entre las experiencias de países que implementaron las CBDC -ya sea como piloto o de manera definitiva, entre ellos Corea, Japón, India, EEUU, Bahamas y China- se notó que cada país tuvo algún problema específico, como implementar pagos entre países, proveer innovación e información para el uso de las monedas digitales, y hacerlo de manera amigable con los usuarios.

“Existen conceptos que no son muy amigables para la gente. Esto implica un trabajo de educación, de proveer asesoría, y lenguaje más familiar y cómodo de usar para incentivar el ambiente digital”, comentó desde la experiencia brasileña, Fabio Araújo, coordinador del grupo de trabajo de CBDC del Banco Central del Brasil.

En cuanto a la información ciudadana sobre el tema, Arif Ismail, del FMI, señaló que investigaciones en países de África, mostraron que a falta de conocimientos, la población temía usar dinero digital por desconfiar de la incidencia del gobierno en él.

Factores así implican una dificultad en la participación financiera digital, además de la inequidad en el acceso a la tecnología (smartphones, señal de internet), apuntó Ismail, quien aclaró que mientras no se logre una inclusión financiera, una economía que adopte las CBDC no será fluida.

La experiencia de E-Krona
Suecia es uno de los países con menos transacciones en dinero físico. Ha avanzado en el desenvolvimiento de su moneda digital, E-Krona, en proyectos de implementación después de arduas investigaciones. Las conclusiones presentadas en el encuentro por David Lööf, del Banco Central de Suecia, apuntaron a la necesidad de continuar las exploraciones sobre nuevas tecnologías aplicables y marcos legales adecuados.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.