Beneficio de Itaú Unibanco creció 14,5% (lo clave, expansión de cartera de crédito e ingreso por servicios)

“Anticipamos el actual ciclo de crédito, diversificamos nuestras carteras y calibramos nuestra exposición. A la vez, seguimos consolidando la transformación cultural y digital, algo fundamental para los resultados obtenidos por Itaú Unibanco en los últimos trimestres. Ese conjunto de acciones se refleja en nuestra capacidad para seguir creciendo de forma sostenible, generando valor para clientes e inversores”, destacó Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.

Image description

La entidad bancaria registró un resultado recurrente de R$30,8 mil millones en 2022, una elevación del 14,5% respecto al año anterior, y un retorno recurrente sobre el patrimonio neto (ROE) promedio anualizado del 20,3%. Entre los factores que más influyeron en los resultados cabe citar el aumento del margen financiero con clientes, impulsado por el efecto positivo del crecimiento de la cartera, asociado al gradual cambio del mix para créditos relacionados con el segmento minorista.

También incidió en los resultados el aumento de los ingresos por prestación de servicios y seguros en razón de una mayor facturación en la actividad de tarjetas, tanto en emisión como en acreditación, y de más ganancias con administración de recursos.

La relevancia de los medios digitales para atraer y atender a los clientes del banco sigue ascendiendo. En 2022, un 70% de las contrataciones de productos por personas físicas se hicieron digitalmente, crecimiento de 14 puntos porcentuales en comparación con 2021. En ese mismo frente de transformación digital, Itaú Unibanco terminó el año con un 50% de su plataforma modernizada y disponible en la nube pública.

Por otra parte, la cartera de crédito total creció un 11,1% con relación a 2021 y alcanzó la cifra de R$1.141,5 mil millones en diciembre de 2022. En la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas asociadas a crédito garantizado, como el inmobiliario (23,8%), mercado en el que se encuentran bastante activos y donde estrenaron nuevas funcionalidades para atender mejor al cliente; y también de otras líneas, como tarjeta de crédito (20,5%), por un mayor uso del producto y del crédito personal (26,8%) en comparación con 2021.

Los ingresos por servicios y seguros crecieron un 7,8% en 2022 en comparación con 2021, impulsados por la expansión de los ingresos con tarjeta de crédito y débito, tanto en emisión como en acreditación, el alza en administración de recursos y el aumento de las primas obtenidas y de los ingresos por capitalización en seguros.

“El crecimiento de nuestros ingresos, unido a nuestro programa de eficiencia, refleja la transformación cultural y digital que Itaú Unibanco viene realizando. Nuestro robusto balance demuestra la capacidad del banco de absorber riesgos como los enfrentados al final de 2022. En 2023 continuaremos trabajando con disciplina y enfocados en la eficiencia operativa, elementos que nos guían, para seguir entregando resultados consistentes y sostenibles”, aseguró Alexsandro Broedel Lopes, CFO Itaú Unibanco.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.