Bienal de Quito premia creatividad del arquitecto paraguayo José Cubilla (por uso de tierra compactada en construcciones)

El arquitecto paraguayo José Cubilla ganó el Premio Panamericano Vivienda Multifamiliar en la Bienal de Arquitectura de Quito 2022 por su trabajo Edificio Valois. El profesional señaló que este reconocimiento es importante para su carrera y aprovechó para dar opiniones sobre el negocio inmobiliario, la arquitectura y otros temas vinculados.

Image description

¿Cómo recibiste está premiación de la Bienal de Arquitectura?

Fui un invitado en la Bienal Panamericana, que es una de las premiaciones más antiguas del ámbito. Se celebra cada dos años y tiene una gran tradición. La verdad es que siempre hay un coordinador por cada país; este me instó a presentar trabajos y en la categoría multifamiliar postularon mí obra y salió premiada.

Es una linda sorpresa que tuve.

 ¿Cómo fue para que inicies con la idea del Edificio Valois? ¿Cuáles son las características?

 El edificio Valois es un edificio que apuesta a un sistema constructivo que venimos trabajando hace mucho años, que es el tapial. Consiste en la utilización de tierra compactada, que es un sistema milenario que vuelve a resurgir y por eso me pareció correcto utilizarlo. Estamos en un tiempo en el que debemos revisarnos un poco, principalmente por los problemas que creamos con las construcciones y la polución.

La filosofía de este modelo es volver a recapacitar sobre lo furtivo, para ser más amables, económico y adecuado a un clima como el nuestro.

 Al edificio Valois se lo ve bastante rural y optamos por presentarlo en un barrio muy tradicional como Las Mercedes.

¿Es la primera vez que uno de tus trabajos fue reconocido de forma internacional?

Tenemos varios trabajos que trascendieron en bienales, ya fuimos premiados por una vivienda de tierra compactada ubicada en Piribebuy y en la bienal anterior fuimos nominados por otra vivienda.

Recibí también reconocimientos de la Unesco y de otras organizaciones que son importantes en el ámbito.

¿Cómo ves el avance del rubro inmobiliario en nuestro país?

No soy experto en el tema, soy un diseñador. A mí me alarma un poco cuando existe un exceso de la especulación, pero sí es importante crecer cuando las ciudades deben densificarse y vivir en altura, que los barrios den esa posibilidad porque hay más gente y que estas estén cerca de sus trabajos y de servicios sin tener que desplazarse demasiado.

Solamente habría que revisar si lo estamos haciendo de la manera correcta y replantear los negocios si es que vemos que estamos equivocándonos en algo. 

¿Hoy existe libertad para probar cosas nuevas?

Creo que estamos preparados para los cambios y las nuevas posibilidades, pero todo eso tiene que ver, al menos en la arquitectura, con el ámbito creativo para adecuarse a una coyuntura marcada por la crisis climática. Hoy vemos materiales que no son los mejores para construir y eso, por ejemplo, repercute en el bienestar de las personas.

¿Tenés pensado nuevos proyectos en los próximos años?

Sí, eso es algo constante. Esperemos que se den las cosas; pienso que sí.

¿Podes contarnos más sobre tu experiencia laboral y formación académica? 

Trabajo hace muchos años, tengo un estudio chico. También me dedico a la docencia y fui dictando clases en universidades argentinas, estadounidenses y en otros lugares.

Me siento muy comprometido con una filosofía que cuestiona, por eso trabajo con arquitectos jóvenes en relación a la formación. Tuve experiencia en estudios con colegas y posteriormente comencé a trabajar por mí cuenta. 

Además, soy parte de varias asociaciones, lo que es bastante lindo porque nuestro ambiente es muy interesante. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.