Blas Cristaldo: “Estamos demostrando que los productores organizados pueden lograr un resultado similar a las corporaciones”

(Por Diego Díaz) Según datos de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) del país corresponde a las actividades que realizan las cooperativas de producción, por lo que desde InfoNegocios nos tomamos el tiempo para revisar todo lo que abarca este sector económico. 

Image description

El gerente general de la Fecoprod, Blas Cristaldo, señaló que la participación de las cooperativas de producción se da dentro del sector agropecuario, en el que producen entre 40% y 45% de la cadena. “Aproximadamente unas 45 entidades cooperativas son responsables de este impacto a nivel nacional. Estamos demostrando que los productores organizados pueden lograr un resultado similar a las corporaciones a través de modelos de gestión capaces de autocontrolarse con un comportamiento ético”, manifestó.

Un dato importante es que las cooperativas de producción son dueñas de casi todo el sector lechero nacional, aproximadamente entre el 85% y el 90% de lo procesado y comercializado en diferentes modalidades. Cabe resaltar, que las cooperativas de producción son las únicas que procesan leche en polvo, un factor que demuestra que el sector cooperativo está buscando diversificar y crecer a la vez.

“Tenemos las únicas empresas lácteas del país que prácticamente realizan exportaciones, la producción diaria total ronda los 2.200.000 litros por día, valuadas en G. 4.000 millones para cerca de 4.000 familias productoras que trabajan con nosotros”, reveló Cristaldo, quien además aseguró que el éxito del sector es fruto de un proceso de hace décadas.

Según Cristaldo, existió un crecimiento importante en los últimos años gracias al buen aprovechamiento y capitalización de los commodities, que los llevaron a hacer una serie de inversiones para iniciar los procesos de valor agregado y dejar de proveer exclusivamente materia prima. “Los primeros intentos que hicimos para agregarle valor a los recursos que tenemos se remontan a los 70, cuando empezamos con las primeras plantas lácteas en el Chaco y las primeras plantas de yerba mate en Colonias Unidas. Hubo una mejora muy significativa en la cantidad, calidad y productividad de las materias primas pero el gran salto que dieron las cooperativas fue por la industrialización y la comercialización interna y externa”, acotó.

Por otra parte, Cristaldo celebró que Paraguay prácticamente se autoabastece en el consumo de carne, leche, trigo y maíz, que antes se importaban en gran parte y que ahora fueron sustituidos prácticamente al 100% e incluso lograron que el país se posicione como una de las principales economías exportadoras de estos rubros.

En cuanto al empleo, las cooperativas de producción generan entre 12.000 y 13.000 empleos directos en las unidades de procesamiento, 22.000 y 24.000 productores cooperativizados, sin contar que estos suelen poseer por lo menos un empleado en sus fincas, ya que tienen un esquema de producción basado en la fuerza laboral de la familia. Sumando estos empleos a los trabajadores dentro de la cadena de revendedores, distribuidores y minoristas de diferentes tipos de productos que las cooperativas venden, la Fecoprod considera que sus cooperativas generan una cantidad aproximada de 60.000 empleos directos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.