Esto lo dijo durante una ronda de negocios realizada ayer, lunes 1 de abril, por el BNA en el Sheraton Asunción Hotel, donde unas 50 empresas y empresarios locales de diversos rubros participaron para debatir sobre las posibles alianzas a realizarse. “Básicamente, el impulso de la participación y facilitar la comercialización de productos entre Argentina y Paraguay es lo queremos hacer mediante financiamientos que concreten los negocios de importación y exportación”, sostuvo Siñeriz.
Los financiamientos posibles, según Siñeriz, incluían a despachos de los embarques, cierre de cartas de crédito y transferencias, para favorecer el intercambio con Argentina, aprovechando, a la vez, el crecimiento actual de Paraguay. “Estamos conversando con empresas vinculadas a productos argentinos de las cuales somos soporte financiero. Estas forman parte del sector agrícola, de las maquinarias agrícolas, transporte público de pasajeros, insumos de siderúrgica y agroquímicos”, agregó Siñeriz.
Según datos del BNA, su volumen actual de negocios en Paraguay es de US$ 100 millones, y fijaron como objetivo duplicar la cifra y aumentar la cartera en un 30% para este año. A la vez, el ritmo de crecimiento de la cartera del banco es de 20% en promedio en los últimos dos años y 300 pymes paraguayas fueron financiadas por el BNA en los últimos cinco años, específicamente para la compra de máquinas procesadoras de arroz, hornos, equipamiento de supermercados, importación para industrias y otros.
Datos sobre el comercio
La balanza comercial entre Paraguay y Argentina arroja superávit a favor de Paraguay, valuado aproximadamente en US$ 1.000 millones en 2018, principalmente marcado por el crecimiento de la exportación de granos de soja.
Tu opinión enriquece este artículo: