Bolivia ya exporta carne a China y Paraguay sigue mirando de lejos al gigante asiático

(Por LF) Bolivia despachó la semana pasada sus primeras 48 toneladas de carne a China, fruto de una alianza estratégica entre el vecino país y la potencia asiática. Para Paraguay, este mercado continúa vedado debido a las relaciones diplomáticas que mantiene con Taiwán. Actualmente, Argentina, Brasil, Uruguay y ahora Bolivia exportan proteína roja a China. Al respecto, el ingeniero Carlos Pedretti, referente del rubro ganadero, lamentó que sigamos sin poder comercializar con ese país y afirmó que “el sector cárnico fue abandonado por el Gobierno”.

Image description

“Celebro que Bolivia, teniendo en cuenta su nula tradición exportadora de carne, haya logrado lo que nosotros aún no hemos podido: abrir el mercado chino. Nuestro futuro, como países del Cono Sur, está en la exportación al Asia-Pacífico, es donde va a estar la clase media mundial, la cual está creciendo actualmente. Se estima que para el 2030 va a representar el 66% de la clase media mundial”, expresó Pedretti.

Comentó que fue justamente Paraguay quien le dio los insumos y la orientación a Bolivia para optimizar su producción ganadera y poder abrirse paso a mercados internacionales. “Es una pena, en casa de herrero, cuchillo de palo”, lamentó.

“Hoy nuestro sector de la cadena de valor de la carne se encuentra prácticamente abandonado por el Gobierno, puesto que no se está haciendo ninguna gestión para introducirnos a estos mercados tan importantes. Seguimos con los mismos mercados que tenemos desde hace aproximadamente 10 años, otros mercados relevantes no hemos conquistado”, añadió el expresidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Señaló que la apertura del mercado asiático debería haber sido considerada una causa nacional por el Gobierno anterior y el actual. “Estamos viendo el tren pasar, para que el precio de la carne en Paraguay mejore debemos conquistar los mercados de China Continental, Corea, Estados Unidos y la Cuota 481 de Europa, que se encuentra disponible y por la cual el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo”, enfatizó.

Para el experto, nuestro país, concretamente, está dejando de ingresar alrededor de US$ 1.400 por tonelada de carne vendida, en comparación con Uruguay. “Ellos exportan a un 27% más cara su tonelada de carne, la misma tonelada que nosotros exportamos y por lo tanto, logran un mejor precio”, indicó.

“Se debe buscar la manera de negociar con Taiwán para poder acceder también a China, el Gobierno no puede simplemente decir ‘no podemos’ y no preocuparse, entonces termina siendo una desidia. Estos son retos y desafíos que hay que tomarlos, que las personas y las empresas deben capitalizar para vencer. Si no se puede por el lado derecho hay que ver por el izquierdo, las paredes hay que sortearlas o si no saltar encima de ellas. El negocio no va a venir a tocar nuestra puerta”, sentenció Pedretti.

Beneficios de exportar a China

Según datos del portal Faxcarne, existe una enorme diferencia de precios entre China, Hong Kong e incluso Taiwán. Cualquier país que accede a China tiene la ventaja de vender a mejor precio en relación a otros mercados y también tiene la ventaja de comercializar todo el animal faenado. Con esta estrategia la industria asegura la venta de todo el animal, genera rápida rotación, y guardan los huesos y menudencias para vender por fuera, que son los ítems de mayor demanda.

Actualmente en China, país con 1.400 millones de habitantes, el consumo per cápita de carne vacuna es de 60 kilos por año, el doble que el promedio mundial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.