Bonos verdes: el 2022 será testigo del auge y fortalecimiento de este instrumento

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), manifestó que proyectan crecer este año un 25% más en términos de negociación. Esto significa superar los US$ 4.000 millones en volumen de negociación.
 

Asimismo, acotó que las cifras serán auspiciosas siempre “que la coyuntura pueda acompañar en términos de gestiones macroeconómicas”.

Rojas precisó que el sector bursátil cerró el 2021 con un récord histórico de negociaciones en la bolsa, alcanzando los US$ 3.400 millones. Esto representa un 72% de crecimiento en relación al año 2020.

En cuanto al desenvolvimiento de la dinámica bursátil, evaluó que el mercado local sigue siendo principalmente de renta fija, por lo cual se estima que las emisiones de bonos de renta fija seguirán liderando las emisiones de títulos.

También se observa con dinamismo el incremento de fondos de inversión, según Rojas, lo que a su vez genera buen movimiento en torno a la negociación del mercado bursátil.

En cuanto a la aparición de nuevas casas de bolsa, esto ayudaría a diversificar los instrumentos disponibles en el mercado de valores, como el futuro de divisas, disponible actualmente como instrumento de negociación bursátil.

Novedades y tendencias
“Estamos en un proceso de cierre del esquema de interconexión con el Banco Central del Paraguay (BCP), lo cual ayudaría a la dinámica de todas las negociaciones de títulos públicos principalmente”, añadió.

Posteriormente se refirió a las tendencias en cuanto a la emisión de bonos verdes, que buscan generar triple impacto: económico, social y medioambiental y en los últimos tiempos han participado en el concierto bursátil.

“A nivel regional y mundial, la emisión de este tipo de bonos está en auge y nuestro país no está exento de eso. Si bien ya tuvimos algunas experiencias con emisiones en años anteriores, este año se va a estar trabajando más probablemente en estos aspectos”, expuso.

Esto, atendiendo que, a su criterio, los bonos verdes contribuyen bastante y de manera positiva a las emisiones de triple impacto, que además de lo financiero se ocupan de lo social y ambiental.

En esta línea, visualizó que en un futuro se trabajará con estos componentes que refieren a emisiones temáticas, delineados a su vez con miras al desarrollo sostenible del planeta.

Por último, comentó que analizan los factores políticos y sus efectos en la macroeconomía, teniendo en cuenta que se viene un año de campaña electoral.

“El impacto que pueda llegar a tener a nivel macroeconómico, y lo que se genere a nivel político, afectará no solo al mercado bursátil, sino a nivel general”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.