Brangus apunta recaudar G. 2.000 millones en su Nacional de Primavera con ganado de gran calidad

(Por LF) La Expo Nacional de Primavera Brangus 2019 se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Para esta nueva edición, la proyección de negocios de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) es de G. 2.000 millones, informaron sus representantes, quienes destacaron la calidad de la hacienda que será expuesta y comercializada durante estos días.  

El presidente de la ACBP, Joaquín Clavell, comentó que este año participarán de la Nacional un total de 678 bovinos de excelente calidad, 131 ejemplares de bozal, 47 de campo y 500 animales de invernada por pantalla. “Pretendemos que la muestra destaque lo positivo que venimos realizando hasta el día de hoy en cuanto al desarrollo de la raza. Además, buscamos enfatizar y reiterar sus bondades y la evolución genética que hemos alcanzado”, afirmó.

Señaló que a pesar de la crisis que afecta al sector pecuario nacional, esperan facturar un monto similar a la pasada edición. “Lo ideal sería recaudar un poco más de G. 2.000 millones, el precio de la hacienda este año está más bajo pero si logramos mantener el mismo número del año pasado estaremos más que satisfechos. Lo que sí buscamos es hacer hincapié en la calidad de hacienda que el productor va a obtener”, expresó Clavell.

El titular resaltó también la programación y las actividades que ofrece este año la exposición, con un enfoque en capacitaciones técnicas, dirigidas a criadores interesados en optimizar su producción y en posicionar la raza.

Calendario

La Nacional se pondrá en marcha jueves 3 de octubre con el ingreso de los animales a exposición. Al día siguiente, a partir de las 18:00, en el salón Social Brangus, Marcelo Barboza, experto argentino, desarrollará un curso denominado “El destete Precoz: Una herramienta para incrementar la eficiencia productiva y reproductiva en rodeos de cría”.

Posteriormente, el sábado 5 de octubre, se realizará el pesaje de los ejemplares en competencia y más tarde, a las 10:00, se llevará a cabo la charla “Cabañero Rembiapo”, de la mano de un grupo de profesionales, que orientarán a los productores en aspectos referentes a la sanidad y bienestar animal.

Ese mismo día, a las 11:00, también se hará el lanzamiento de la “Primera central de prueba Brangus de eficiencia de conversión alimentaria”, conocida como Prueba de Consumo Residual (RFI), cuyo objetivo principal es obtener datos relevantes sobre el crecimiento, eficiencia y comportamiento de los animales de diferente constitución genética en condiciones estandarizadas de ambiente y alimentación.

Para el domingo 6 está previsto el juzgamiento de los animales, que iniciará 8:30. Luego, a las 19:00, se hará la entrega de premios seguida de una cena. Por último, el lunes 7 a las 14:00, se efectuará el juzgamiento de reproductores de corral y a las 20:00 el Gran Remate. Todos los juzgamientos estarán a cargo del Dr. José Bareiro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.