Bruno Resck: “Paraguay tiene la cadena de recuperación más alta de América en PET, con más del 70% de recolección y reutilización”

(Por BR) La industria plástica mantiene un crecimiento constante y sostenido, impulsado por el consumo interno y la proyección hacia los mercados internacionales. Según Bruno Resck, director de Inpet SAECA, el sector mostró un incremento anual promedio de entre 3% y 5%.

“Paraguay viene teniendo un crecimiento de consumo medio constante durante los años, especialmente en productos como aguas, gaseosas, envases y embalajes, lo que repercute directamente en la industria”, explicó Resck. Este comportamiento refleja un patrón sostenido que permite a las empresas planificar su producción y proyectar estrategias a mediano plazo.

Si bien el consumo interno se mantiene, la expansión de la industria paraguaya depende en gran medida de la exportación, especialmente hacia Brasil, considerado el mercado más cercano y estratégico para las empresas del sector. Resck destacó que aproximadamente la mitad de la producción local se destina al mercado interno y la otra mitad a la exportación, subrayando la importancia de Brasil para sostener y ampliar la cadena productiva.

Sin embargo, el año 2025 estuvo marcado por ciertas inestabilidades en el mercado brasileño, afectado por factores políticos y climáticos, como lluvias y sequías prolongadas que impactaron el consumo y, por ende, las exportaciones paraguayas. “Este año el mercado brasileño se encontró con variaciones importantes, pero esperamos que para 2026 se recupere, permitiendo una mejor proyección de resultados”, indicó Resck.

En cuanto a las innovaciones del mercado, Resck mencionó que “cada tanto uno se ve obligado a renovar tecnologías, ya sea para reemplazar maquinaria antigua o ampliar la capacidad de producción y diversificar la línea de productos”.

La presencia de empresas paraguayas en ferias internacionales —como la mayor feria mundial de plásticos, realizada en Alemania— refleja el interés del sector por adoptar tecnologías de vanguardia, garantizando eficiencia y competitividad tanto para la producción local como para la exportación.

Un aspecto destacado de la industria plástica paraguaya es su alto nivel de reciclaje, especialmente en PET. Según indicó Bruno, el país participa activamente en la producción de resinas recicladas a partir de botellas recolectadas a nivel nacional, conformando una cadena completa de circularidad que permite reutilizar los materiales de forma indefinida.

“Paraguay tiene la cadena de recuperación más alta de América en PET, con más del 70% de recolección y reutilización, comparado con apenas el 30% de Brasil y el 20% de Chile. Estamos en niveles europeos de recuperación”, destacó Resck. Esta iniciativa fortalece la sostenibilidad del sector y genera una nueva cadena productiva, beneficiando al mercado y promoviendo el cuidado ambiental.

“El mercado local debería crecer dentro de su porcentaje habitual y, sumando la recuperación de exportaciones, el 2026 se perfila como un año de mejores resultados”, puntualizó Resck.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?