Buenas perspectivas: Asoban dice que el sector está preparado para trabajar con nuevos inversores

Según la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, el sector bancario puede prepararse para lo que se viene en lo que queda del año, si es que comienzan a llegar más flujos de capital al país. Además, dijo que hay aún muchos desafíos, pero que la coordinación público privada logrará que el segundo semestre sea más fructífero.

Liz Cramer, titular de Asoban
Liz Cramer, titular de Asoban

Cramer celebró el hecho histórico de alcanzar el grado de inversión, estatus otorgado por la calificadora Moody’s, lo cual es significativo para todo el país y, sin dudas, destaca la solvencia y solidez de nuestra economía. “Parte de este logro también es el sistema financiero, que con su robustez fue un pilar fundamental para el desarrollo económico de Paraguay”, aseveró.

A partir de esto, Cramer añadió que están optimistas, pero son conscientes de que hay tareas pendientes en la agenda país. Complementó que las expectativas, sin dudas, son buenas porque hoy Paraguay brinda otra imagen.

Aclaró que el grado de inversión no solamente influirá en los bonos que emita el país, sino que también influirán en las inversiones, que pueden ser directas, extranjeras o nacionales, que el sector privado podrá hacer a través del acceso a mejores créditos. Ese mejoramiento del fondeo potenciará sectores de la economía que hoy están ya a punto de despegar y requieren de una estructuración crediticia mucho más compleja.

“El sistema bancario paraguayo está preparado para acompañar este desafío tan importante como país. La robustez de nuestro sistema financiero fue un pilar fundamental para el desarrollo económico de Paraguay”, subrayó.

Según los datos más actualizados de la Asoban, los programas de reintegros y descuentos aplicados a las compras con tarjeta se llevan adelante no sólo en tiendas de vestir, electrodomésticos o mobiliarios, sino también en supermercados y estaciones de servicio, con lo cual el uso de la tarjeta de crédito se promueve en el día a día de los consumidores.

Por otro lado, al cierre de mayo, el mercado de tarjetas de crédito anotó un crecimiento de 14,6% con relación al año anterior. La cartera ronda los G. 4,3 billones. La cantidad de plásticos también sigue aumentando y suma 1,2 millones de unidades en circulación en el mercado a mayo del 2024, con un incremento de 22,4% respecto al año pasado.

Actualmente el 40% de las operaciones se realizó con tarjetas de débito y el 60% con tarjetas de crédito. En el supermercado la compra que una persona realiza con una tarjeta de débito o crédito se encuentra en un promedio de G. 108.637.

Este monto es 9% inferior al que se registró el año pasado y revela un comportamiento que se repite en todos los demás rubros -10% en tiendas y boutique, -9% en restaurantes, -12% en automotores, -6% en salud y -9% en productos de electrónica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.