Buenas sensaciones. Crecen las ventas, que en agosto mostraron un incremento interanual de 5,8%

En un escenario en el que los precios están creciendo, las ventas registraron en agosto un aumento, comparando los números interanuales, sostenido por los desempeños positivos de la manufactura, el comercio y los servicios, según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Image description

Conforme a los datos preliminares, en agosto las ventas mostraron un crecimiento interanual de 5,8%, con lo cual la variación acumulada del año se ubicó en -0,6%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de -0,1%.

Este resultado se debe a los buenos desempeños de la industria, del comercio y los servicios. En manufactura se destacaron los comportamientos favorables de las ventas de las actividades de químicos, bebidas y tabaco, carnes, molinerías y panaderías, azúcar, lácteos y textiles.

Pero, en contrapartida, las ramas dedicadas a la elaboración de minerales no metálicos, productos metálicos, papel, metales comunes y madera tuvieron resultados negativos en sus ventas.

Los demás sectores

El comercio mostró incrementos en la venta de insumos agropecuarios, en la venta y mantenimiento de vehículos, comercialización de prendas de vestir y de productos químico-farmacéuticos. No obstante, se verificaron resultados negativos en las ventas de combustibles, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.

Con respecto al sector de servicios, los números indican que tuvieron desempeños favorables en las ventas de los sectores de servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, así como en los rubros de telecomunicaciones y servicios de información, transportes y servicios inmobiliarios. Sin embargo, se registró un desenvolvimiento negativo en las ventas de la actividad de servicios a los hogares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.