Buscan establecer prioridades para la creación de más puentes con Brasil

Los gobiernos de Paraguay y Brasil, a través de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Transporte (MT), están enfocados en formar un grupo técnico de trabajo, orientado a establecer prioridades para la implementación de los estudios de factibilidad técnica, económica, socio-ambiental y estudios de ingeniería en relación a la construcción de puentes internacionales de conectividad física entre ambos países.

Esta idea fue plasmada en un borrador de acuerdo tras la reunión mantenida por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el ministro de Transporte del Brasil, Mauricio Quintella. El documento será analizado ahora por las partes.

Los proyectos sometidos al acuerdo son el puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, y el puente internacional sobre el río Apa, entre las localidades de San Lázaro y Puerto Murtinho.

Además, por iniciativa paraguaya, se buscarán soluciones innovadoras para salvar el inconveniente que se presenta con el inicio de la construcción del segundo puente con Brasil, entre Foz de Yguazú y Presidente Franco. La obra no puede iniciarse debido a la falta de recursos presupuestarios en el lado brasileño.

Según el borrador de acuerdo, en el caso del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, los estudios técnicos serán realizados a través de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debiendo el Ministerio de Transportes del Brasil ratificar la solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda de Paraguay.

El proyecto de acuerdo señala que en relación al puente sobre el río Apa, entre San Lázaro y Puerto Murtinho, el gobierno paraguayo ofrece financiar en su totalidad esta obra, debiendo modificarse en consecuencia un borrador de acuerdo que ya está en negociación.

La inversión en obras viales de conectividad física con el Brasil asciende a unos USD 2.153 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

¿Qué ver en el cine? Terror, acción y clásicos regresan a la cartelera

El terror llega con Madre Siniestra, la nostalgia vuelve con el reestreno de Cars y la acción suma una nueva propuesta con Hope: El Impacto. La cartelera de Cinemark también mantiene títulos como Resident Evil: Noche Cero, Spider-Man: Un Nuevo Día, La Odisea y Timoteo, el loro que se volvió santo, con opciones para todos los gustos y edades.