Cada vez más europeos eligen alquilar en lugar de comprar, y esta es la razón

(Por TA) La vieja ambición de tener una vivienda propia en Europa está cambiando radicalmente. Según el European Housing Trend Report 2025 de la agencia inmobiliaria Re/Max Europe, casi la mitad de los europeos que no poseen una vivienda afirma que nunca podrá o simplemente no quiere comprar una casa, ya sea por el alto costo que esto supone o porque su estilo de vida ha cambiado.

Tradicionalmente, ser propietario era visto como un hito vital e indicador de estabilidad financiera. Sin embargo, la última encuesta revela que ese paradigma se está erosionando. En muchos países de Europa, el hecho de alquilar ya no se percibe como un paso intermedio hacia la compra, sino como una elección consciente y satisfactoria.

El informe muestra que más del 50% de quienes no planean comprar una vivienda dice sentirse contento con su situación actual como inquilino. Para estos europeos, vivir de alquiler ofrece la flexibilidad y la libertad de moverse libremente por el continente sin las ataduras que implica una propiedad.

Además del gusto por esa movilidad, el 21% de los encuestados asegura que prefiere evitar las responsabilidades que trae consigo ser propietario. Mantener, reparar y costear los gastos asociados a una vivienda propia ya no es un objetivo alentador para muchos, sobre todo en una era en la que el trabajo y las relaciones cambian con frecuencia.

No obstante, el precio sigue siendo un factor clave. Alrededor del 19% de los encuestados considera que la vivienda está demasiado cara y que los altos costos de entrada —como el pago inicial, los impuestos y otros cargos asociados— dificultan la adquisición de una casa.

Los tiempos para ahorrar el depósito necesario tampoco ayudan: en promedio, los europeos necesitan más de siete años para juntar lo requerido, y en países como Alemania ese periodo se extiende hasta una década. Esto empuja a muchos a replantearse si es realista perseguir la propiedad de una casa como meta vital.

Los patrones varían según la región: en países como Alemania, Austria y Suiza más de la mitad de quienes no poseen una vivienda no esperan comprar nunca, combinando incapacidad financiera y desinterés. Por el contrario, en países como Turquía y España una parte menor manifiesta esa postura, reflejando diferencias culturales y económicas en la percepción de la propiedad.

Este fenómeno configura un cambio en las decisiones habitacionales dentro de Europa. Una parte de la población opta por el alquiler como alternativa estable frente a la compra, ya sea por limitaciones económicas o por preferencia personal. La propiedad de la vivienda mantiene relevancia en el continente, pero los datos muestran una transformación en la manera en que los europeos proyectan su futuro residencial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.