Cada vez más jóvenes paraguayos optan por carreras agropecuarias (más de 2.000 se matriculan al año)

(Por LF) El mundo rural resulta atractivo para muchos jóvenes paraguayos, los cuales cada vez con más frecuencia eligen carreras agropecuarias. Según el ingeniero Luis Villanueva, director del Departamento de Producción Agrícola de la Universidad San Carlos, la demanda por cursar ciencias vinculadas al agronegocio ha aumentado en los últimos años debido a que el rubro dispone de un campo laboral muy amplio en nuestro país.

Villanueva manifestó que los estudiantes paraguayos ven a las carreras agropecuarias como una opción viable para su futuro profesional hoy en día. “Los jóvenes están identificando enormes oportunidades para formarse como profesionales del agronegocio e insertarse en el competitivo y creciente mundo laboral de las actividades relacionadas al campo, esto se debe a que en Paraguay, desde hace 20 años, experimentamos un crecimiento sostenible en las actividades agrarias que permitieron el crecimiento económico registrado en las dos últimas décadas”, destacó.

Comentó que actualmente se matriculan más de 2.000 nuevos estudiantes al año, para cursar las carreras agropecuarias. “Un número más que necesario atendiendo la creciente demanda de profesionales del agronegocio que el mercado laboral paraguayo hoy exige”, expresó.

El ingeniero señaló que la tecnificación del agro, la diversificación de los rubros y las especialidades que van emergiendo, demandan una mayor cantidad de profesionales agropecuarios motivo por el cual estas opciones académicas están despertando cada vez más interés.

Al ser consultado sobre cuáles son las carreras más demandadas afirmó que Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Zootecnia son las preferidas por los jóvenes, y creciendo en cantidad de estudiantes también se encuentra Administración Agraria, Ingeniería en Tecnología de Alimentos, Ingeniería Forestal y Licenciatura en Ciencias Ambientales; todas impartidas en la Universidad San Carlos.

“Son carreras que ofrecen una rápida salida laboral al culminar los estudios, muchos estudiantes cursando sus últimos años ya se encuentran insertos en el mercado laboral del sector, algo que vale la pena resaltar”, enfatizó.

Más acerca la USC  

La Universidad San Carlos cuenta con 19 años de trayectoria, fue fundada el 26 de junio del 2000 y es la única del país especializada en carreras agrarias. La institución apuesta fuertemente al sector productivo y se destaca por ofrecer a jóvenes emprendedores la oportunidad de convertirse en futuros líderes en agronegocios.

La sede central está ubicada en Alfredo Seiferheld 4.989 entre Roque González de Santacruz y Padre Buenaventura Suárez, en la ciudad de Asunción. Cuenta además con filiales en Bella Vista, Caaguazú, Ciudad del Este, Curuguaty, Encarnación, Eusebio Ayala, Horqueta, Itá, San Juan Nepomuceno, Santaní, San Cristóbal y Presidente Hayes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.