Calidad de exportación: asociación logra acuerdo para enviar 24.000 kilos de yerba a EE.UU.

La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirũ concretó la segunda exportación de su breve historia, al conseguir un importante acuerdo para exportar a Estados Unidos. La primera exportación de la asociación, que se creó en 2015, fue en noviembre pasado, cuando enviaron 3.000 kilos de yerba mate agroecológica a Rusia, explicó su gerente Pedro Vega

Image description

"En 2015 inició la producción de esta yerba mate agroecológica, con la producción de 864 kilos, con una producción enteramente ecológica, sin ningún tipo de agroquímico, y con yerbales bajo monte y asociados a plantas nativas. Una agricultura que rescata la esencia tradicional campesina", aseguró.

En los comienzos trabajaban unos cuatro productores asociados, pero gradualmente se fueron sumando otros 17 productores. Todos cuentan con la certificación Sistema Participativo de Garantías (SPG), así como las certificaciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), según Vega.

"Pero existen muchos otros productores que se encuentran en el proceso de certificación orgánica para sumarse a nuestro sistema. Si bien contamos con la certificación local de producción ecológica, estamos trabajando para cumplir con estándares requeridos en certificaciones internacionales y así resaltar más aún los procesos que venimos cumpliendo, a más de valorizar también nuestro producto", aseguró.

Vega comentó que el incremento de la producción permitió que sea una realidad la exportación de la yerba, porque de los 864 kilos de sus inicios saltaron a unos 60.000 kilos producidos en 2019. 

Incluso, afirmó que si las condiciones son favorables, para esta temporada, superarán ese volumen y alcanzarán unos 200.000 kilos a corto plazo.

"En un periodo de dos años estaremos exportando unos 34.000 kilos de yerba a los Estados Unidos. Esto nos permite consolidar nuestra oferta y seguir tratando de conquistar nuevos mercados", subrayó.

En el mercado interno, la yerba Oñoir? se comercializa en puntos de venta gourmet y especializados en productos agroecológicos. En las presentaciones de 500 gramos, los precios están en promedio entre G. 12.000 y G. 12.500. 

Soporte

Para concretar el proceso de industrialización, la Asociación recibió el apoyo de la Agencia de Cooperación Oxfam, financiado por la Junta de Andalucía, y de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri). 

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.