Cambio de rostro: ¿Cuáles son los edificios del centro que pueden ser reconvertidos?

Mecenazgo es una de las figuras a utilizarse para financiar la recuperación o reconversión de edificios históricos del centro capitalino, y una herramienta para que el sector privado se involucre en proyectos que buscan dotar a los asuncenos de espacios culturales y de disfrute público. La Estación del Ferrocarril, la Casa Patri, y la Catedral Metropolitana integran la lista de los inmuebles que serán mejorados.

Image description

El edificio del Puerto de Asunción será reconvertido en centro cultural, proyecto que se puso en marcha tras la firma de un convenio de cooperación entre La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Administración de Navegación y Puertos (ANNP). ¿Qué otros inmuebles del centro histórico podrían ser revitalizados en beneficio de la ciudadanía?

La Casa Patri, propiedad de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), que tiene un proyecto de restauración de más de 20 años, el edificio de la Recova del Puerto, la Catedral, que verá cómo mejorarán las instalaciones interiores y se resolverán los problemas del edificio.

Pero no son los únicos. “El Ministerio de Hacienda planteó la apertura de un museo, un proyecto de varios años que ahora se va a concretar. Con Fepasa firmamos un convenio; ahí está funcionando el museo pero se necesita un plan de gestión para que pueda ser sostenible”, afirmó Silvia Rey, asesora de la secretaría.

La funcionaria afirmó que todo el centro histórico va a ser recuperado y revitalizado. “Hay varios proyectos incluidos en el plan de recuperación del centro histórico de Asunción, aunque su ejecución se llevaría adelante en los próximos cinco años”, manifestó.

Rey aclaró que no todos los espacios serán destinados a manifestaciones culturales propiamente dichas sino que tendrán como finalidad el disfrute público. “El patrimonio siempre es para disfrute público pero puede tener diferentes no sólo cultural, como el museo de Hacienda; otros, como la galería de la Recova, tiene un fin netamente comercial”, agregó.

Tampoco está definido cuánto es el monto que se destinará a concretar los proyectos, y se están planteando diversas fuentes de financiamiento, como la cooperación internacional, y el programa Angiru de la Cultura, un proyecto de mecenazgo del sector privado que ya está en vigencia. Un ejemplo: la empresa Suvinil auspició la pintura del Museo Nacional de Bellas Artes con una donación.

“Tenemos abiertos también diferentes fondos de financiamiento de las agencias de cooperación, pero que tienen que ir cerrándose con la española, con la italiana, con la francesa, con la coreana, cada cual con sus reglas.  No todas son financiamientos con dinero, algunas son cooperación técnica”, resaltó Rey.

La idea de la secretaría es comenzar este año con dos proyectos denominados ancla, y que son los más significativos. “Todavía estamos en etapa de planificación y aún no podemos divulgar públicamente cuáles son porque necesitamos definir de dónde vendrán los fondos”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.