Canola paraguaya en alza: “Hubo buena producción y exportación en 2020, la demanda es alta”

(Por LF) El ingeniero agrónomo Nilson Osterlein, responsable de investigación y asesoramiento técnico a productores de la firma CW Trading, contó a InfoNegocios que la canola arrojó muy buenos rendimientos en 2020 y que fue comercializada en su totalidad tanto a nivel interno como externo. Afirmó que, incluso, faltó más producto para exportar debido a la alta demanda, por lo que apuntan a aumentar el área de siembra este año.

Image description

“La producción de canola fue muy buena en 2020 a pesar de las condiciones climáticas adversas que tuvimos que enfrentar como la sequía prolongada y también las heladas intensas que se registraron en invierno. La mayoría de los productores estuvieron sacando en promedio, más o menos, 2.000 kilos por hectárea. Un buen número”, destacó Nilson Osterlein.

Comentó que el área de siembra el año pasado fue de aproximadamente 30.000 hectáreas y que hubo zonas con rendimientos muy importantes, de hasta 3.000 kilos p/h, y otras zonas con rendimientos un poco más bajos, de 1.600 kilos p/h. “No obstante, en general, la producción fue satisfactoria”, manifestó.

Con respecto a la comercialización, señaló que el producto se vendió en su totalidad tanto en el mercado interno como externo. “Pudimos exportar un 30% aproximadamente, el 70% restante fue comercializado a nivel local. La pandemia no nos generó problemas para el envío del producto, al contrario, faltó más canola para exportar, la verdad es que ya desde hace varios años está faltando. La demanda internacional es muy alta”, expresó.

Osterlein mencionó que los principales destinos de la canola paraguaya en 2020 fueron Brasil y Rusia pero que también hubo mucho requerimiento de otros mercados del mundo. “Hay mucha demanda, especialmente de mercados de Europa y Asia, a los cuales no se pudo enviar porque como dije, no alcanzó la producción”, recalcó.

“Hay que resaltar que la calidad de nuestra canola es muy apreciada internacionalmente, es por ello que es tan requerida y sobre todo también porque no es transgénica, algo muy favorable, al ser una canola no modificada genéticamente, muchos mercados la prefieren”, subrayó el experto.

Zafra 2021

Con respecto a las proyecciones para la temporada 2021, indicó que son positivas y que esperan ampliar el área de siembra a fin de incrementar la producción. “Hay una tendencia muy fuerte a aumentar bastante el área, hay muchas posibilidades e interés por parte de los productores en vista a los buenos resultados obtenidos años anteriores. Por ende, creemos que se va a registrar un aumento importante esta temporada”, adelantó.

Los departamentos que concentran la mayor producción de canola en Paraguay son Itapúa y Alto Paraná, aunque en los últimos años también se han extendido bastante en zonas como Caaguazú y Canindeyú. La época de siembra de esta planta oleaginosa va normalmente de abril a junio y la cosecha es en octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.