Canola paraguaya en alza: “Hubo buena producción y exportación en 2020, la demanda es alta”

(Por LF) El ingeniero agrónomo Nilson Osterlein, responsable de investigación y asesoramiento técnico a productores de la firma CW Trading, contó a InfoNegocios que la canola arrojó muy buenos rendimientos en 2020 y que fue comercializada en su totalidad tanto a nivel interno como externo. Afirmó que, incluso, faltó más producto para exportar debido a la alta demanda, por lo que apuntan a aumentar el área de siembra este año.

Image description

“La producción de canola fue muy buena en 2020 a pesar de las condiciones climáticas adversas que tuvimos que enfrentar como la sequía prolongada y también las heladas intensas que se registraron en invierno. La mayoría de los productores estuvieron sacando en promedio, más o menos, 2.000 kilos por hectárea. Un buen número”, destacó Nilson Osterlein.

Comentó que el área de siembra el año pasado fue de aproximadamente 30.000 hectáreas y que hubo zonas con rendimientos muy importantes, de hasta 3.000 kilos p/h, y otras zonas con rendimientos un poco más bajos, de 1.600 kilos p/h. “No obstante, en general, la producción fue satisfactoria”, manifestó.

Con respecto a la comercialización, señaló que el producto se vendió en su totalidad tanto en el mercado interno como externo. “Pudimos exportar un 30% aproximadamente, el 70% restante fue comercializado a nivel local. La pandemia no nos generó problemas para el envío del producto, al contrario, faltó más canola para exportar, la verdad es que ya desde hace varios años está faltando. La demanda internacional es muy alta”, expresó.

Osterlein mencionó que los principales destinos de la canola paraguaya en 2020 fueron Brasil y Rusia pero que también hubo mucho requerimiento de otros mercados del mundo. “Hay mucha demanda, especialmente de mercados de Europa y Asia, a los cuales no se pudo enviar porque como dije, no alcanzó la producción”, recalcó.

“Hay que resaltar que la calidad de nuestra canola es muy apreciada internacionalmente, es por ello que es tan requerida y sobre todo también porque no es transgénica, algo muy favorable, al ser una canola no modificada genéticamente, muchos mercados la prefieren”, subrayó el experto.

Zafra 2021

Con respecto a las proyecciones para la temporada 2021, indicó que son positivas y que esperan ampliar el área de siembra a fin de incrementar la producción. “Hay una tendencia muy fuerte a aumentar bastante el área, hay muchas posibilidades e interés por parte de los productores en vista a los buenos resultados obtenidos años anteriores. Por ende, creemos que se va a registrar un aumento importante esta temporada”, adelantó.

Los departamentos que concentran la mayor producción de canola en Paraguay son Itapúa y Alto Paraná, aunque en los últimos años también se han extendido bastante en zonas como Caaguazú y Canindeyú. La época de siembra de esta planta oleaginosa va normalmente de abril a junio y la cosecha es en octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.