El documento elaborado por el equipo evaluador del Gafilat se enmarca en el proceso del examen antilavado que se le realiza a nuestro país. “Hay un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el país en todo este tiempo; sin embargo, eso no obsta a que hagan sus observaciones. Este es un primer borrador, por eso no puedo entrar en mucho detalle”, señaló Arregui.
La metodología del Gafilat exige la reserva de la información en este momento del proceso. “Se va a hacer público (el informe) a comienzos del 2022 cuando se celebre una reunión cara a cara en Buenos Aires, Argentina; en junio de 2022, en el pleno, ya va a ser totalmente de público conocimiento el resultado del país y se va a tener acceso al informe”, agregó el funcionario.
El lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva fueron el motivo de la visita del equipo evaluador del Gafilat entre agosto y setiembre pasado.
El director general de la asesoría jurídica de la Seprelad, Javier Coronel, dijo a su vez que es difícil hacer un análisis preliminar del informe, debido a su extensión, ya que consta de más de 470 páginas e involucra a más de una institución.
El director explicó que el siguiente paso es que “Paraguay debe presentar su descargo a las observaciones del equipo evaluador a más tardar el 26 de noviembre del año en curso”. Una vez que estos sean analizados, los evaluadores remitirán un segundo borrador, indicó el profesional.
“Si quedan conformes con el primer descargo, posteriormente, en el mes de febrero de 2022 tendría lugar una entrevista presencial más, en la ciudad de Buenos Aires, donde se discuten los últimos detalles del documento final de los evaluadores, que será puesto a consideración del pleno de Gafilat”, amplió acerca del proceso.
Al ser consultado sobre las fortalezas de nuestro país en materia de prevención, el letrado afirmó que es “el marco legal con el que cuenta actualmente el Paraguay, así como la diversas normativas (de carácter administrativo) que fueron emitidas por la institución, para los sectores sujetos al cumplimiento de normas de prevención”.
Tu opinión enriquece este artículo: