Carne a Europa: “Los envíos continúan frenados por el rebrote de COVID, todavía no sabemos qué va a pasar ni podemos medir el impacto”

(Por LF) La exportación de carne paraguaya a la Unión Europea continúa suspendida ante el recrudecimiento de los contagios en el viejo continente. En charla con InfoNegocios, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que la situación es complicada, pues no se sabe cuándo se reanudarán las compras ni se puede medir aún el impacto que tendrá si la paralización prosigue.

“En términos generales no estamos recibiendo desde hace ya más de semanas ni un solo pedido de los países europeos a raíz de esta segunda ola de coronavirus. Se cumplieron todos los contratos que se firmaron entre agosto y setiembre pero nuevos pedidos no estamos teniendo ni tampoco fecha estimada de cuándo estarían retomando las compras”, comentó Burt.

Señaló que los principales importadores son aquellos que surten a cadenas de hoteles, restaurantes y locales de food service, los cuales en estos momentos debido a las nuevas restricciones no están demandando el producto, quedando la exportación de carne paraguaya a la espera de un mejor escenario.

“Aunque es muy poco lo que va a Europa en comparación a otros destinos, menos del 5%, es uno de los mercados que mejor paga por nuestra carne y por ende son cupos que queremos conservar, pero lastimosamente esta es la realidad, el mundo está enfrentando una pandemia”, afirmó el directivo.

“Todavía no sabemos qué va a pasar ni podemos medir el impacto que va a tener, todo va a depender de cuánto se extienda esta situación, si no dura mucho, la repercusión no va a ser tan importante a la larga, pero si mantiene, sí va a terminar afectando los ingresos. Es una incertidumbre con la que venimos trabajando desde inicio de año”, agregó.

Entre enero y octubre del presente año, los países de la Unión Europea adquirieron carne bovina paraguaya por valor de US$ 29 millones, según datos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

Apertura de EE.UU. y otros mercados

Burt también habló acerca de las gestiones para la habilitación del mercado estadounidense, mencionó que se encuentran prácticamente en su última etapa. “Están bastante avanzadas, las plantas frigoríficas y los técnicos, justamente, ya se encuentran realizando capacitaciones de modo a estar preparados para la visita de inspección, que también tuvo que ser pospuesta por el tema del COVID-19, pero ya la documentación se encuentra en su fase final. Primero viene la habilitación del país y luego, la de los frigoríficos, individualmente”, explicó.

Contó que, además, están trabajando para lograr ingresar la proteína roja nacional al sudeste asiático. “Al no poder exportar China, nos vemos obligados a buscar otros mercados de población amplia y justamente el sudeste asiático es una gran opción. Ya envíanos la solicitud y estuvimos trabajando durante todo el año con el Senacsa y la Cancillería para avanzar con el papeleo, estamos en etapa inicial, pero bien encaminados”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.