Carne sostenible: Ganaderos impulsan plan para transformar la producción en Paraguay

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó un plan para fortalecer la producción de carne sostenible en el país. Sin embargo, según el presidente del gremio, Hugo Sánchez, el proyecto aún se encuentra en fase de propuesta, y actualmente están buscando fuentes de financiamiento para ejecutarlo.

Image description

"Estamos buscando el ente ejecutor y el financiamiento necesario para llevarlo a cabo", explicó a InfoNegocios el presidente de la MPCS. Señaló que existen varias vías para obtener los recursos, como alianzas público-privadas o colaboraciones con organizaciones externas.

Este plan tiene como objetivo mejorar los índices de la ganadería en Paraguay a través de una serie de indicadores clave. Uno de los aspectos más relevantes del plan es su estructura basada en nueve líneas de acción, que abarcan desde la investigación y desarrollo hasta la comunicación y la formalización del sector ganadero. Entre estas líneas se incluyen propuestas para fomentar la innovación y las buenas prácticas en el campo, mejorar la gestión económica y administrativa, y promover la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el doctor Marcos Medina, consultor que participó en la elaboración del plan, destacó que la sostenibilidad tiene tres dimensiones clave: económica, social y ambiental. "Una ganadería sostenible es aquella que satisface las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras", explicó el experto. Esto implica asegurar que la producción ganadera sea rentable, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.

El plan propone una acción a cinco años, con indicadores y metas claras en los aspectos económico, social y ambiental. Durante ese período, se plantea aumentar en un 5% el empleo de mujeres y de empleados de fincas con seguro social, así como incrementar en un 7% el número de fincas ganaderas con sistemas silvopastoriles y reducir la mortandad animal a un 1%.

Aún no se ha fijado una fecha concreta para la puesta en marcha, pero los responsables esperan que, para finales de año, se logren avances en la articulación del financiamiento y la ejecución de las primeras acciones.

"Estamos en un momento en el que debemos tomar decisiones estratégicas para la ganadería paraguaya debido a la coyuntura actual: el mercado, los precios de exportación, la competencia internacional, etcétera. Son muchos factores que afectan a la ganadería en este momento, y creo que es el momento de reunirnos para estudiar estos temas y tomar decisiones estratégicas como país, con el fin de beneficiar a las exportaciones, los productores y toda la cadena productiva de la carne", concluyó Sánchez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.