Carteo, un emprendimiento nacional que elabora a mano papel artesanal de autor

Carteo es un molino papelero fundado en 2013, por Lilian Puentes, quien recibió el apoyo de su familia, puesto que desde hace tiempo se dedica a fabricar papeles hechos a mano. El emprendimiento sigue llamando la atención por su originalidad, lo que puede atraer más clientela para este año (y esta temporada).

Image description

La propietaria del emprendimiento comentó que elabora la mayoría de los artículos a partir de fibras de algodón, con bananero, kibiso, que es un desecho de la seda, o huevos de seda. "Elaboramos productos gráficos de papelería artesanal, objetos decorativos y cuadros. Diseños modernos con papeles artesanales", contó Puentes.

Los papeles diseñados son únicos desde la pulpa hasta el secado, relató la propietaria, quien también aclaró que en general fabrican papeles con estética contemporánea, pero a la vez rústicos.

 "Carteo nació por el amor que le tengo al papel, mi padre era arquitecto, también mi abuelo y mis primos. Desde chica vi la importancia que el papel tenía en la vida diaria del ser humano, desde un libro hasta un plano", reflexionó. Puentes sostuvo que le pareció que le faltaba algo más a las diseñadoras -ella misma estudió diseño- de su tiempo, porque creyó que faltaba implementar más creatividad.

En el universo del diseño de interiores, la dueña de Carteo se percató de la ausencia de creatividad, por lo que encontró un hueco que pudo llenar con la utilización de papel artesanal. Por el momento, Carteo vende y ofrece sus artículos vía redes sociales y en la página web del emprendimiento

Los artículos que utiliza Puentes para sus productos suelen ser de algodón 100% y papeles blancos reciclados. "Hoy comercializamos ocasionalmente a grandes empresas, en especial a los departamentos de marketing y otros que prefieren hermosear el espacio laboral con mis diseños", contó.

Igualmente, Puentes asumió que por el momento Carteo puede crecer comercialmente mucho más, pero todavía no puede dar el salto como emprendedora para que sea su único proyecto. "Recibo muchos halagos, sin embargo, falta que mí marca se conozca más y el próximo año seguiré remando para conseguir más capital e intentar escalar como proyecto", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.