"En Paraguay no tenés cédula de identidad y no podes hacer nada, no podes abrir una cuenta bancaria aunque tengas dinero para invertir", señaló Canova. El debate nació en redes sociales porque el exdirector de empleos, Enrique López Arce, posteó que Paraguay otorgaría cédula de identidad a extranjeros que la soliciten en menos de tres meses, con lo cual -a su criterio- habría un “aumento de miles de profesionales extranjeros”.
Hoy, los extranjeros que llegan para invertir a Paraguay nombran un presidente paraguayo para su empresa, lo que según Canova “no está bien porque a veces los representantes son fraudulentos. A veces te puede tocar una mala persona y te roba. Me pasó al asesorar a un cliente y el riesgo es muy grande”, aseveró.
El consultor subrayó que a nivel mundial se utilizan las figuras de residencia por inversión y ciudadanía por inversión, que sirven para que el empresario presente su plan de negocios y consiga una tarjeta especial para crear cuentas y realizar actos jurídicos.
"Ahora te puede salir bien venir a Paraguay si tenés buenos asesores, pero si sos un inversor grande es poco probable que quieras andar detrás a un abogado para que te firme los papeles del banco", consideró Canova. Por otra parte, añadió que desde el punto de vista del trabajador “no hay que alarmarse tanto”.
Canova remarcó que actualmente ya están viniendo muchos extranjeros con formación. "Creo que el empleador no tiene como criterio determinante para la contratación la nacionalidad del trabajador", complementó.
Contó que hace días nada más visitó una maquiladora donde le resaltaron que al paraguayo se le respeta laboralmente.
Pero, hay que tener cuidado
"Algo que pasa mucho es que vienen europeos que renuncian a su ciudadanía para pagar impuestos reducidos. Además, hay que atender porque no se le puede dar cédula a personas que cometieron hechos punibles o algo así", apuntó. A su entender, sería bueno que en la reglamentación de la propuesta del Ejecutivo se incluyan filtros para los extranjeros que deseen invertir en Paraguay.
Aseveró que la herramienta debe evitar ser una válvula que se abra para todos. "Acuérdense siempre de lo que pasó con el supuesto representante de Lamborghini", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: