Centro de Asunción espera recibir a más de 100 mil personas en los festejos por su fundación

Con conciertos, exposiciones artísticas, ferias gastronómicas y de libros, teatros infantiles y otras actividades culturales, Asunción extiende los festejos por los 482 años de su fundación. Entre todas las actividades esperan recibir a más de 100 mil personas, que comenzaron el miércoles 14 y van hasta el domingo 18. 

Image description
Image description
Image description

Vicente Morales, director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, resaltó que para la realización de “Asu 482 Ciudad de guaranias” está trabajando un grupo de 40 personas de la institución y que desembolsarán un total de G. 300 millones para todos los eventos. 

El programa de festejo está pensado para personas de todas las edades, y no buscan solamente aglutinar a los visitantes en el Centro Histórico de Asunción (CHA), sino que trata de brindar espacio a los artistas emergentes y emprendedores con las ferias en las calles capitalinas.

“La municipalidad hace esto con el fin de revitalizar el CHA, impulsando su comercio, su movimiento, con actividades y acciones puntuales. Además, se tiene mucho cuidado con que los expositores de las ferias no tengan los mismos productos que los comercializados en los locales comerciales de la zona, de manera a que todos puedan salir beneficiados”, manifestó.

Las jornadas se realizarán en las distintas plazas céntricas, así como en las calles Palma y Estrella, que serán peatonales durante los festejos. 

Cronograma de actividades

Viernes 16

16:00 Espacio Infantil ASU Juega en la Plaza O´Leary

17:00 Intervenciones artísticas ASU 482 (maquillaje artístico, danza contemporánea, tango, africana y globoflexia) en el Microcentro.

17:00 Jornadas de Música Nueva VI Edición del Movimiento Pu Joa Taller Procedimiento compositivos II con Prof. Marcelo Rodríguez (Arg) en la Manzana de la Rivera.

18:30 Serenata a Asunción en la Plaza de la Democracia. Banda y Ballet Folclórico Municipal - Arpas Digno García del CMML- Bohemia Guaraniete - Los Orrego - Jazz Band de la Policía Nacional con: Melissa Hicks, Martina Leclercq, Purahéi Soul, Néstor Ló, Jaime Zacher, Marijo Obregón, Andrea Valobra, Villagrán Bolaños.

19:00 Rohayhuve Che Barrio Ciudad de Guaranias en el Barrio San Jerónimo

Cristina Bitiusca y Alcides Ovelar de Eurolatin- Los viajantes - Pachin Centurión - Banda y Ballet Folclórico Municipal - María Ríos.

19:00 Obra teatral Te puede Pasar a vos en la Plaza O´Leary, organizada por la Dirección de Políticas de Género Municipal en coordinación con la Unidad Especializada contra la Trata de Personas del Ministerio Público.

19:30 Homenaje a Ricardo Migliorisi  y Julio Saldaña en el Instituto Municipal de Arte –IMA.

Sábado 17

10:00 La Movida de Palma de Riolo Alvarenga en la Plaza de la Democracia. Show de música y baile para todas las edades.

11:00 Espacio infantil ASU Juega en la Plaza O’leary.

19:00 Festival Asunción Purahéi en la Plaza de la Democracia. Folklore a la Calle - Rolando Chaparro - Banda argentina Naunet.

Domingo 18

19:00 Festival de Rock Asuncion Mosh en la Plaza de la Democracia

Ferias permanentes (de 9:00 a 22:00)

Feria Gastronómica: en Plaza O’Leary.

Feria de libros de la CAPEL: en Plaza de los Héroes.

Feria de Artesanía: sobre la calle Palma desde Yegros hasta Alberdi y en la calle Independencia Nacional e/Cerro Corá y 25 de Mayo.

Exposición TOHOKU: Según los ojos de fotógrafos japoneses, del 2 al 30 de agosto en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera.

Muestra Fotográfica Imágenes de Asunción – 13° Edición: Exponen los alumnos del Curso de Fotografía Básica del Instituto Técnico Superior de la Imagen en el Hall Ruy Díaz de Guzmán, Espacio Miguel Acevedo y La Galería de la Manzana de la Rivera. Horarios de visita a las muestras: lunes a viernes, de 8:00 a 20:00; sábados, de 8:00 a 18:00; domingos, de 9:00 a 18:00.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.