Chipa’i Fontclara proyecta envíos al exterior y espera respuestas del mercado europeo

Chipa’i Fontclara es una de las firmas que acaba de conseguir la licencia de la Marca País para concretar envíos al exterior. Según el propietario de Fontclara Soluciones Gastronómicas, Carlos Fontclara, la aprobación de Rediex facilitará las exportaciones planificadas para el 2021.

Image description
Image description
Image description

“Ahora las exportaciones dependen exclusivamente del marco normativo de los países en donde están los clientes. Si hay certificaciones especiales como por ejemplo de alimentos libres de gluten o similares nosotros debemos cumplir”, expresó. Cabe destacar que Chipa’i Fontclara está disponible en el mercado nacional desde hace aproximadamente cuatro años y es parte de la oferta de Fontclara Soluciones Gastronómicas.

La marca se comercializa en Asunción y Central, pero tienen intenciones de expandirse hasta otras ciudades como Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación. Actualmente Chipa'i Fontclara está disponible en más de 50 locales, como por ejemplo Casa Rica, Areté, Los Jardines, Supermercados Metro, Biggie Express, La Marchante y la Semilla.

La gama de productos está conformada por una línea de cocinados, donde se incluyen la chipa pirú de cuatro quesos, de anís y picante, y las galletitas de vainilla y chocolate. También poseen una línea de congelados de chipa de anís, mestiza y gruyere, y hace poco lanzaron su coxiña de pollo con catupiry y una coxiña de acelga con cebolla.

“Envié muestras de las chipas a Bolivia, específicamente a Santa Cruz de la Sierra, donde estamos en la etapa de discutir precios. Además mandamos muestras a Alemania y a España, pero aún no hubo retorno”, comentó Fontclara sobre las expectativas de exportaciones. En cuanto a las novedades de la marca, subrayó que en breve lanzarán un pan de ajo y pan de queso libres de gluten, como todos los productos de Chipa’i Fontclara.

Por otra parte, recordó que los productos de Chipa’i Fontclara también están disponibles en hoteles y cafeterías, ya que la filosofía de la empresa es solucionar todo el engorro de la producción que pueda tener un local comercial, por eso el eslogan es Del freezer al horno y del horno a tu boca.

El proceso de licencia de Marca País
“La licencia de la Marca País surge de gestiones que realicé en Rediex para ver la posibilidad de exportación. Esta licencia facilita todos los procesos comerciales y es fruto de la presentación de toda una serie de documentos y registros”, manifestó Fontclara. Asimismo, rememoró que el año pasado Chipa’i Fontclara fue una de las ganadoras del Programa de Competitividad de Micro, Pequeñas y Medianas empresas del MIC, por lo que fue favorecida con equipos para triplicar la capacidad de congelamiento, elaboración de planes de negocios, asesoría financiera y otros instrumentos empresariales.

Un 2020 difícil
Según el propietario, Chipa’i Fontclara sufrió una caída de venta muy importante en el 2020, sin embargo, la marca no dejó de buscar nuevos socios de negocios y clientes. “Tuvimos una caída del 50%, principalmente por la baja en los rubros de hotelería y cafetería. En los comercios hubo más movimiento, pero como los pagos son a 30 días fue más complicado operar”, afirmó.

Aparte de la venta de alimentos, Fontclara Soluciones Gastronómicas también ofrece capacitaciones sobre panadería y gastronomía, otro rubro que quedó parado en el 2020 por la situación sanitaria. “En el 2018 y 2019 estuve en el Centro de Industriales Panaderos del Chaco Argentino. Enseñé en Resistencia y Roque Sáenz Peña y tuve cerca de 100 alumnos que lograron resultados muy buenos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.